El Gobierno del Nuevo León seguirá con la obra pública alrededor del terreno donde se proyectaba la instalación de la Gigafactory de Tesla sobre la carretera Monterrey-Saltillo, invirtiendo 445.5 millones de pesos en la zona en la que sólo hay matorral desértico, maleza y nopales.
El anuncio que hizo el dueño de Tesla, Elon Musk, sobre detener la planta de Tesla en Nuevo León, no trascendió en la administración estatal que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda, pues avanzará en la infraestructura, según una consulta hecha al contenido del Paquete Fiscal 2024.
- Nacional
El documento que entregó la Secretaría de Finanzas y Tesorería al Congreso de Nuevo León establece en la página 6 del apartado de 'Exposición de Motivos' la continuación de accesos y vías sobre el predio que compró Tesla para instalar su planta. Dicho documento contiene lo siguiente:
"Asimismo, se avanzará con la infraestructura de accesos y vías para la fábrica de Tesla en Santa Catarina, que será la segunda más grande del mundo".
La infraestructura a la que se refiere el Paquete Fiscal es la que ejecuta el Fideicomiso de Proyectos Estrategicos (Fideproes), que encabeza Juan Francisco Gutiérrez Cantú; según el paquete fiscal se le han asignado mil 473 millones de pesos para infraestructura de seguridad, movilidad y recreación.
Esta dependencia realiza desde enero de 2024 cuatro obras que licitó por un monto de 445.5 millones a la altura del kilómetro 50 de la carretera Monterrey-Saltillo, aunque se desconoce hasta el momento el monto ejercido.
Los cuatro proyectos deberán concluir el 1 marzo de 2025, lo que equivale a un plazo no mayor a 398 días naturales o 13 meses.
Estas son las obras proyectadas en alrededores de Tesla
Las obras que ejecuta Fideproes que incluye en el Paquete Fiscal 2024 añade el diseño y construcción de ampliación del primer tramo en la carretera federal Saltillo-Monterrey, por la compañía Interasfaltos, por un monto de 65 millones de pesos.
El segundo proyecto es la construcción de la ampliación del segundo tramo de la carretera que llevará a cabo la firma Urbanizaciones AGV, por un monto similar al antes mencionado.
La tercera obra que abarca esta infraestructura es la construcción de las rampas para un paso superior vehicular en la misma carretera.
Estas obras serán realizadas por parte de empresa Proveedora para la Construcción Regiomontana por 254.8 millones de pesos.
La cuarta obra a realizar es el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vehicular de la citada vía por parte de Constructora y Arrendadora San Sebastián, por un monto de 60.7 millones de pesos.
El pasado 23 de julio, el cofundador y director general de la armadora automotriz, Elon Musk, declaró que harán una pausa en la construcción de su planta en Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial entre ambas naciones.
.