PAN propone sesiones híbridas por "riesgos" en el Congreso de Nuevo León

La diputada local del PAN, Isis Aydeé Cabrera, destacó que la reforma tiene como objetivo justificar las ausencias por causas de fuerza mayor.

La panista Isis Aydeé Cabrera dijo que el Congreso local tiene un rezago legislativo / Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

A raíz de la irrupción ocurrida el año pasado en el Congreso local y las protestas registradas en el Senado de la República, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma constitucional que permitiría la realización de sesiones legislativas de manera virtual, exclusivamente durante el tiempo que dure la crisis.

Pese a que hasta el momento el Congreso solo ha aprobado exhortos, la diputada local del PAN, Isis Aydeé Cabrera, destacó que la reforma tiene como objetivo justificar las ausencias por causas de fuerza mayor, aunque reconoció que algunos legisladores han faltado por motivos personales.

Además, que, se adapta a las necesidades de los legisladores con problemas de salud, personas en aislamiento por razones médicas o aquellos que, por cuestiones excepcionales, no pueden desplazarse físicamente.

“Las sesiones híbridas facilitan la continuidad del trabajo legislativo en circunstancias de fuerza mayor, como emergencias sanitarias, desastres naturales, enfermedades contagiosas y/o graves. En lugar de que la actividad del Congreso se vea interrumpida, los legisladores pueden seguir discutiendo y aprobando leyes de forma remota, asegurando que los asuntos legislativos no se detengan ante situaciones imprevistas.
“La justificación de las inasistencias de los diputados es un tema de importancia, dado que la participación de los legisladores es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de la democracia y la eficacia del poder legislativo”, justificó.

Actualmente, dijo la panista, el Congreso del Estado tiene un rezago legislativo, y no ha podido avanzar en estos temas.

La reforma al artículo 83 establece que las sesiones serán presenciales, salvo que, por algún evento extraordinario decretado por autoridad competente, fuere imposible o resultare un riesgo que los Diputados concurrieran a las instalaciones del recinto oficial.

Sin embargo, deberá emitirse una declaratoria para sesionar de manera no presencial a través de medios electrónicos y, en caso de que la naturaleza del evento así lo permita, esta deberá ser aprobada por el voto presencial de las dos terceras partes de la legislatura.

Pero si el evento no permite la aprobación presencial, podrá autorizarse que dicha aprobación se realice de manera no presencial por dos terceras partes de la legislatura.

“La declaratoria establecerá el procedimiento mediante el cual se permita la continuidad de los trabajos legislativos, garantizando la libertad absoluta para hablar de los Diputados, la veracidad de los trabajos y el libre ejercicio del voto legislativo. Dicha declaratoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para que surta sus efectos y durará hasta que termine la causa que le dio origen.
“Todas las sesiones que se celebren como consecuencia de la declaratoria emitida deberán ser transmitidas en vivo al público en general por medios electrónicos, y deberá garantizarse la máxima publicidad de estas”, informó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS