Luego de que el Presupuesto 2025 se quedara en suspenso, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco exhortó nuevamente a los diputados locales a aprobarlo antes de finalice el año.
En entrevista durante la Posada Navideña del Colegio de Abogados de Nuevo León, el funcionario apostó por dejar atrás los conflictos políticos y trabajar por la ciudadanía.
- Comunidad
Además, confió en que la influencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum que hizo un llamado a los diputados para que apoyen al gobernador, ayude a resolver el impasse.
Respecto a las modificaciones al paquete presupuestal 2025 que pretenden hacer los legisladores y la oferta del gobernador, Samuel García de reducir la solicitud de endeudamiento, dijo que todavía está en la mesa de negociaciones.
“Esos son negociaciones que hace el tesorero directamente con los diputados. No hay necesidad de hacer un movimiento en ese sentido. Yo creo que los acuerdos se van a dar en la mesa y si hay posibilidad de negociar la deuda, como ya lo ha dicho el gobernador, bueno, pues hay que tomarlo en cuenta. Lo que sí es que cualquier peso que bajen del presupuesto se va a reflejar forzosamente en menos obra, ¿no?”, dijo.
Consideró que los puntos de desacuerdo en este momento son el aumento del porcentaje de participaciones, lo cual consideró inviable.
“Lo que está actualmente es el veinte por ciento, pero además hay un cinco por ciento que el gobierno del estado da a los municipios con ciertas etiquetas para ciertos ciertas obras. Entonces, realmente se les da el veinticinco por ciento. El estado de Nuevo León es quien más participa en el en el en el presupuesto de los municipios. Creo que le sigue por ahí Morelos en un veintitrés y así, pero Nuevo León no está nada mal en el porcentaje a la hacienda municipal”, agregó.
Por último, el funcionario negó que exista una "revancha política" contra los municipios, como había sugerido el alcalde Adrián de la Garza.
cog