Presa Libertad reporta avance físico-financiero de 39 por ciento en Nuevo León

Jorge Macías Peraza, coordinador de las labores, hizo un llamado para que se libere la tenencia de la tierra y así seguir abriendo más frentes de construcción.

Obra Presa Libertad / Víctor González Garza
Monterrey, Nuevo León /

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron un avance físico-financiero del 39 por ciento en las obras de la Presa Libertad.

Tras realizar un recorrido por la obra a donde asistió el gobernador Samuel García Sepúlveda, Jorge Macías Peraza, coordinador de las labores, detalló que los trabajos físicos de la presa llevan un avance del 26 por ciento.

En ese sentido, urgió al mandatario estatal para que comiencen a liberar la tenencia de la tierra en algunos terrenos donde está proyectado el vaso para seguir abriendo más frentes de construcción y con ello avanzar más rápido los trabajos.


"El avance que tenemos desde el punto de vista físico-financiero en el proyecto es del 39 por ciento, y en el avance físico estamos hablando de obra que se toca estamos en el 26 por ciento.

"Nos urge que nos apoyen para que se libere la tenencia de la tierra y también el tramo donde está el dique, que sería otro frente de trabajo que podríamos acelerar, pero ahí hay que liberar la tenencia de la tierra", dijo.

El funcionario estatal agregó que tienen contemplado el cierre hidráulico de la obra para el 26 de julio del 2023, así como terminar la obra el 31 de diciembre de ese mismo año.

De igual forma, prevén concluir el contrato de obra el 14 de agosto del 2024, tiempo en el que la presa deberá tener almacenamiento ya funcionando.

Destacó que hasta el momento se han ofertado 552 plantas de trabajo en las que se desarrollan actividades de construcción de la obra, técnico-administrativas en campo y técnico-administrativas de oficina.


Estará lista en diciembre del 2023: Samuel García


Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo que saldrán en tiempo y forma con la ejecución de la presa para tenerla lista a partir de diciembre del 2023.

"Todo indica que saldremos en tiempo como se lo planteamos al presidente de poder empezar a captar agua de lluvia el verano que entra, terminar la obra en diciembre del 2023.

"Esta obra junto con otras son muy importantes para garantizar que no vuelva a haber una crisis, y, sobre todo, me atrevo a decir, en año y medio o dos años estamos haciendo lo que debimos haber hecho en 20 o 25", refirió.

Actualmente se trabaja en ocho frentes, entre ellos el de más magnitud, como lo es la construcción de la cortina de la presa.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS