Ante los constantes avistamientos de osos reportados en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, alista la creación de una norma para que los municipios obliguen a los vecinos a sacar la basura solo cuando pase el camión recolector.
En entrevista, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, explicó que gran parte de los avistamientos obedecen al mal manejo de los residuos, por lo que buscarán implementar la norma a través de los municipios, aclarando que esto solo aplicaría en sectores montañosos.
"Lo que está pasando con los osos se debe al mal manejo de los residuos, el llamado es que no saquen la basura una noche antes, sino al momento que vaya a pasar el camión de la basura, vamos a elaborar una norma nosotros para que los municipios en sus reglamentos obliguen a hacer eso a las personas que viven cerca de las montañas".
Actualizó que el ejemplar que resultó herido de bala, fue llevado a Pachuca para su atención, mientras que el oso que fue atropellado se recupera en la Pastora; en ambos casos se mantienen bajo investigación tras ser denunciados penalmente contra quien resulte responsable.
"El oso que le dieron un balazo se fue a Pachuca a una fundación que se llama Invictus, PROFEPA es quien tiene la custodia y el otro se está recuperando, el que está en la Pastora".
cog