La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, presentó una iniciativa de reforma integral a la Ley de Movilidad y Sostenibilidad, con el fin se armonizarla a la normativa federal.
Al presentar el documento en la Oficialía de Partes, la presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que el Congreso debe armonizar las normas locales para incluir los conceptos relacionados con la Seguridad Vial.
“El proyecto busca atender las necesidades especiales de la comunidad neoleonesa, procurando mantener el carácter del derecho a la movilidad como un derecho humano, y adecuando los organismos y sistemas existentes en el Estado para funcionar de forma equilibrada entre las diferentes autoridades y materias en las que existe intersección.
“El Congreso del Estado tiene que hacer una serie de modificaciones a la Ley de Movilidad particularmente lo que tiene que ver con seguridad vial. Nuevo León es líder en accidentes viales estamos integrando diversas disposiciones que ayuden a regular todo lo que tiene que ver con la movilidad y la seguridad vial aquí en la entidad lograr con eso el tener una menor cantidad de accidentes viales”, manifestó en entrevista.
En la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León se busca cambiar el nombre de dicha legislación a: Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.
• Incluir los elementos de la materia de Seguridad Vial en la Ley Local.
• Establecer directrices para las autoridades en la materia, buscando siempre mantener un diseño universal tanto en materia de planeación, sistema, e infraestructura relacionada con la movilidad y la seguridad vial.
• Reconocer y garantizar derechos de las personas que estén sujetas a procesos legales, ya sean administrativos, penales o civiles, en caso de siniestros de tránsito y accidentes viales en general.
Gaona va contra abuso sexual en escuelas; pide pruebas psicométricas
El Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación local para que las autoridades educativas apliquen evaluaciones psicométricas al personal administrativo, exceptuando a maestros, para garantizar la integridad y la seguridad del alumnado.
Gaona indicó que las evaluaciones psicométricas se deberán de aplicar en coordinación entre la Secretaría de Educación y la de Salud, a fin de velar por el interés superior de la niñez.
“La problemática es que nuestros niños y niñas, jóvenes también, se han visto afectados por temas de violencia sexual, de abuso sexual, y lo que quiero proponer es que se pueda prevenir ese tipo de delitos.
“Sabemos que existe la Ley para Erradicar la Violencia en los planteles educativos; sin embargo, lo que ahí se contempla, son acciones posteriores al hecho. La diferencia, lo que quiero proponer, es modificar la Ley de Educación para que los que están al frente de los planteles educativos, puedan aplicar pruebas psicométricas a personal administrativo, entrenadores, intendentes, y en general, a cualquier persona que tenga contacto con los alumnos, exceptuando a los profesores”, señaló.
cog