El Coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa de reforma para que los diputados ratifiquen al titular de la Subsecretaría Administración Tributaria (SATNL), previamente propuesto por el gobernador del estado.
De acuerdo con la iniciativa que presentó De la Fuente el miércoles pasado, el artículo 9, Bis3 de la Ley de Hacienda del Estado, indica que la la Subsecretaría de Administración Tributaria estará a cargo de un Subsecretario, designado por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Samuel García, similar a las ratificaciones que hace en los nombramientos de los Titulares de la Tesorería y Contraloría.
“La intención de esta iniciativa tiene como objeto que el Congreso del Estado de Nuevo León sea quien nombre a la persona Titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria y a los diversos empleados superiores de dicha dependencia, toda vez que esto no implica la injerencia de esta Soberanía en las facultades de nombramiento que el Ejecutivo posee.
“Si no que se trata de una función de control sobre el Poder Ejecutivo, debido a la decisión política de un órgano colegiado conformado por 42 integrantes, que por ser la economía un factor real de poder y en especial la materia hacendaria, se hace dicha propuesta, significando con ello, una excepción a la facultad del Poder Ejecutivo de nombrar y remover libremente a los altos funcionarios de la Administración Pública Estatal, trayendo el modelo federal para que los empleados superiores de dicho ramo”, señaló De la Fuente en su exposición de motivos.
El argumento del panista es que el candidato al SATNL, que será a solicitud del ejecutivo, tendrá que ser ratificado por el legislativo, al igual que el tesorero y el contralor, en apego a la normativa de la Constitución estatal.
La aprobación se hará previa comparecencia de la persona propuesta, por el voto secreto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la comparecencia.
Los transitorios establecen que el Decreto entrará en vigor al momento de su aprobación, al tiempo que el Ejecutivo del Estado deberá enviar en un plazo no mayor a 10 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, las propuestas a los cargos señalados en el presente Decreto.
“De no realizarse propuesta en el plazo correspondiente los actuales titulares, quedarán en funciones en carácter de encargados de despacho en términos del presente”, establece el transitorio tercero.
El SATNL debe ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones y todos los demás actos que establezcan las disposiciones fiscales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia fiscal, derivadas de las leyes de la materia y de los convenios de coordinación fiscal y colaboración administrativa celebrados con la Federación y los Municipios.
También deberá realizar la verificación de la legal estancia, almacenaje, circulación, tenencia, transporte o manejo en el Estado de toda clase de mercancías y vehículos de procedencia extranjera, practicando al efecto, la retención, aseguramiento y embargo precautorio de mercancías y vehículos cuando se requiera, conforme a las disposiciones legales aplicables.
“Ordenar el remate de los bienes decomisados, embargados o que hayan causado abandono conforme al procedimiento administrativo de ejecución; y autorizar la enajenación fuera de remate de tales bienes a favor del Gobierno del Estado”, se lee en la iniciativa.
En la diputación Permanente, los legislarán acordaron convocaron a la Comisión de Presupuesto, donde Norma Benítez, de MC, es presidenta, para resolver este asunto.
Benitez dijo en una rueda de prensa que ella desconocía la totalidad de la iniciativa.
cog