El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) interpuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Contra Incendios y Materiales Peligrosos del Estado de Nuevo León para que los gobiernos municipales y estatal tengan la obligatoriedad de dar recursos al Patronato de Bomberos para su operación.
Luis Susarrey, diputado local del PAN, fue quien interpuso una modificación a los artículos 11, 12, 13 y 14 de la mencionada ley, en la cual también se contempla que los gobiernos entreguen en comodato un terreno o local para la operación del Patronato de Bomberos.
“Estamos proponiendo que sea un capítulo nuevo, estamos agregando a la Ley de Protección contra Incendios un capítulo completo. Y en este capítulo completo se regulan los convenios de colaboración, y en esos convenios de colaboración se establecen los criterios mínimos.
¿Cuáles son?
Estamos proponiendo que todos los equipos de bomberos tengan que contar de manera obligada con el apoyo del municipio para un bien inmueble.
“O sea, que se le ceda en comodato un terreno o un local donde puedan operar; segundo, que se asigne una partida presupuestal mensual para la operación, y también una partida de inversión como tercer punto para su equipo”, dijo. Dado lo anterior, en la iniciativa también se propone que el servicio de los bomberos ya no sea voluntario o comunitario, sino que sea una obligación debido a que ya tendrán los recursos para brindar el servicio.
“O sea, el Patronato no te puede decir si puede o no puede darte el servicio, y el gobierno no puede decirle al Patronato si puede o no puede aportarle recursos, tiene que aportar”, refirió.
Rja