Al señalar que la causal podría ser porque el chofer dormitó, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez, informó que podrían revocar la concesión a la ruta 232 y que el conductor podría perder su licencia, al tiempo que no aclaró si apoyarán a la familia de Juan Aguilar Puente, de 64 años, quien fue dado de alta en el Hospital Universitario sólo dos horas después del percance, sin importar que tuviera una herida en la cara y lesiones internas.
“Aquí existe en base a la consecuencia, pudiera tipificarse como culposo, que ya no es parte del ámbito de competencia en lo que respecta al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, para determinar la responsabilidad de la ruta del camión, pero podríamos revocar nosotros, la Fiscalía investigará”, dijo.
Añadió que en la actualidad hay 3 mil 248 unidades en servicio, es decir, un incremento del 18 por ciento de camiones de transporte urbano dando el servicio en el Área Metropolitana.
“Durante los meses de noviembre de 2021 y junio de 2022, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León lanzó dos licitaciones públicas internacionales para la contratación de un servicio de arrendamiento en modalidad de full service (mantenimiento, seguro y equipamiento incluido) de 800 y 400 camiones respectivamente.
“Son unidades nuevas, ecológicas, con aire acondicionado, internet gratuito, con acceso para personas con alguna discapacidad, botón de pánico, cámaras de cctv, entre otros. Es importante aclarar que debido a la participación entusiasta de diversos fabricantes se lograron precios que permiten que las rentas sean pagadas con los propios ingresos generados por los camiones”, justificó.
Por separado, a preguntas del PAN sobre el modelo de la línea 5, es decir, a nivel o en un segundo piso, Hernán Villarreal, titular de Movilidad, informó que la iniciarán en noviembre 2024 pero hasta el momento no hay algo determinado.
“Comenzamos con los trabajos para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, con las que duplicaremos la red de transporte público masivo. El consorcio ganador de esta licitación, luego de completar satisfactoriamente y a cabalidad los requisitos técnicos y económicos, está comprometida a concluir en tiempo y forma este proyecto.
“Dicho proceso se encuentra documentado y disponible para su consulta. Los trabajos de producción de los vagones están en marcha y el próximo año comenzaremos la obra.
Subrayo, no será un proyecto nada parecido a lo que dejaron las administraciones pasadas, con moles gigantes de concreto y vagones reutilizados, de segunda. Las líneas 4, 5 y 6 se realizarán con ingenierías de la mayor tecnología, columnas esbeltas, infraestructura modular y vagones aerodinámicos”, dijo.
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