Trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de Nuevo León protestan con mega caravana

Desde las 10:00 horas, unos 200 automóviles partieron de la sede del Poder Judicial para protestar contra la reforma.

Trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de Nuevo León protestan / Eduardo Mendieta
Nuevo León /

Los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de Nuevo León se sumaron a las protestas en varias ciudades del país contra la inminente aprobación de la reforma que alista el Senado de la República.

Desde las 10:00 horas, unos 200 automóviles partieron de la sede del Poder Judicial, ubicado en la Loma Larga para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Los trabajadores realizaron la caravana durante dos horas de recorrido de Monterrey hacia Guadalupe por la avenida Morones Prieto tocando los cláxones y con leyendas en los cristales de sus autos repudiando la reforma al Poder Judicial.


Otros automovilistas se sumaron a la fila de carros que conformaban la caravana a la altura del puente Guadalupe con dirección hacia Apodaca donde se ubica el aeropuerto.

¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?

Durante la presentación de sus últimas 20 reformas constitucionales, el presidente señaló que el Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por lo que tiene que hacer valer el estado de derecho y ejercer su "papel garante de la justicia"

Recordó que la estructura de gobierno del pueblo mexicano está dividida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que cada órgano debe ser independiente entre si.

"El gobierno debe sustituir al tiránico, el reclamo de leyes generales para todos, todas y por tanto la clásica abolición de los fueros federales".

Durante su presentación, Andrés Manuel también propuso reducir el número de ministros, desparecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgadores hagan uso de suspensiones para frenar los juicios en curso.

Asimismo, pretende reducir de 15 a 12 años el periodo de los ministros y que los jueces y magistrados duren en su encargo solo nueve años.

Con esta reforma, asegura, se pretende modernizar al Poder Judicial para que esté a la altura de los retos del país y de las demandas de la sociedad, y para que su conformación y actuación cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesarias para hacer valer sus decisiones.

“Además, se pretende establecer órganos efectivos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos que existen al interior del Poder Judicial, abriéndolo al escrutinio público para que se conduzca con transparencia y rendición de cuentas frente a la sociedad”, añadió.

La iniciativa establece que, a casi tres décadas de su creación, el Consejo de la Judicatura Federal ha sido incapaz de cumplir con su obligación de combatir la corrupción, la impunidad y los abusos que ocurren al interior del Poder Judicial,


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS