Nuevo León fue opaco en compras públicas; IMCO revela transparencia en 2021 de sólo 34%

De acuerdo a un reporte del IMCO del último año de gobierno de Jaime Rodríguez, Nuevo León aparece que transparentó el 34 por ciento de sus compras públicas y el promedio nacional fue de 52 por ciento.

| Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El estado de Nuevo León muestra un bajo índice en transparencia en compras públicas al ubicarse por debajo del promedio nacional que fue de 52 por ciento, dado que registra solo un 34 por ciento de su proceso, de acuerdo con los resultados obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el periodo de 2021, último año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. 

Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del IMCO, explicó que Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y Guanajuato conformaron el programa piloto sobre transparencia en las compras públicas de estas entidades federativas, y dicho ejercicio arrojó ineficiencias lo que limita el acceso a la información.

El ejercicio realizado por el IMCO incluyó rubros como contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Y es que, a pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra, señaló.


“Nuevo León aparece con el 34 por ciento de sus procesos, solo lo publica, ubicándolo por debajo del promedio nacional que es de un 52 por ciento que registran información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Dijo que el objetivo de este ejercicio es replicarlo cada año para conocer si realmente hay avance o retroceso, e incluso ir incorporando a más entidades federativas.

Para este ejercicio, el IMCO analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante el 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Sin embargo, lo que vemos son ineficiencias, lo que limita el acceso a la información tales como: información fragmentada, falta de homologación, errores en el registro y documentación inaccesible con enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos”, expuso la especialista en conferencia de prensa.

Durante 2021, Nuevo León presentó 10 mil 345 contratos, el porcentaje del monto por tipo de procesamiento fue licitación pública un 71 por ciento, otras contrataciones un 16 por ciento, adjudicaciones directas un 11 por ciento, invitación restringida un 2 por ciento, todo esto por un monto contratado de 11 mil 877 mil millones de pesos.

Mencionó que, durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en el PNT. El resto, 2 mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS