Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios evidenciara que esta semana no se instalaron los dispositivos para realizar la verificación vehicular gratuita en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León dio a conocer que se trató de una suspensión temporal y que a partir de hoy se reinstalarán.
A través de la página de Facebook de la Secretaría, se publicó un comunicado en el que se informó que del 24 al 27 de octubre los sensores fueron retirados porque habían llegado a la ciudad bajo el régimen de “importación temporal”, por lo que fueron enviados de regreso a los Estados Unidos.
“Durante la semana del 24 al 27 de octubre de 2022, los sensores remotos que se emplean para la medición de emisiones provenientes de fuentes móviles, y que operan de manera itinerante en las vialidades del área metropolitana de Monterrey como parte del programa de identificación de vehículos ostensiblemente contaminantes, suspendieron su operación.
“Los equipos, que ingresaron al país bajo el régimen de importación temporal, fueron trasladados a la frontera norte para cumplir con el requisito de regreso a Estados Unidos, y renovar su permiso para retornar a Nuevo León”, refirió la dependencia estatal.
La Secretaría de Medio Ambiente refirió que a partir de hoy al mediodía se reinstalarán los módulos para la medición de emisiones vehiculares en la avenida Luis Elizondo, en la zona Tec, en Monterrey; avenida Central, en San Nicolás de los Garza; y en avenida Humberto Lobo, en San Pedro Garza García.
“A partir del viernes 28 de octubre al mediodía continuará la medición de emisiones vehiculares, en los sitios en los que se encontraba antes de la suspensión temporal”.
Cabe señalar que el miércoles 26 de octubre, la plataforma MILENIO-Multimedios realizó un recorrido por las zonas en las que debían estar los módulos y constató que estos no se instalaron, pero gobierno del estado no había anunciado nada de esta suspensión de operaciones y más bien dijeron que habían sido retirados para ser “recalibrados”.
De acuerdo con la autoridad estatal, más de 500 mil vehículos han sido sometidos a la verificación vehicular voluntaria y gratuita, de los cuales el 37 por ciento no ha logrado pasarla.
cog