A las ocho de la mañana acudió el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, a la casilla ubicada en la Escuela Jesús María Chavarría para votar. Vestido sencillamente con una camisa blanca y un pantalón negro, dijo antes de ejercer su voto que se trata de un derecho ineludible que de no atenderse conlleva consecuencias graves.
Para monseñor se trata, en sus términos, de un ejercicio de la caridad que se ejerce por amor al prójimo, pues se debe actuar socialmente. Antes de votar en la casilla 1217, en la colonia residencial Nueva Los Ángeles, externó lo que se observa como panorámica social y lo que se debe esperar de las autoridades. Para Barraza Beltrán el voto es el cumplimento del amor al prójimo a través de estructuras sociales y políticas que hacen rendir más el servicio que se hace.
“La única manera de corregir lo que puede parecer una política imperfecta, o mala si alguien lo dice, es el ejercicio de una política buena; la pasividad, el abstencionismo no es opción, entonces la política buena comienza participando”.
Sobre lo que esperará de la nueva administración estatal, el obispo de Torreón refirió que en lo más general, que se escuche el clamor de justicia social que se deja sentir en Coahuila y otras entidades del país.
“A mí me parece que la causa social es muy importante, en nuestras sociedades oímos que se están polarizando y mucho de la polarización son las desigualdades de oportunidades que aquí pueden tener expresiones de que muchos no tienen o no les alcanza el agua en colonias periféricas, en los ejidos, en el campo. Las condiciones de vida de mucha gente en Coahuila y en muchos lados no son dignas en los servicios, que si la luz, el drenaje, el agua”.
Aunque dijo que no todo depende del gobierno estatal, sin embargo debe amortiguar las inequidades que sí le corresponden y que crean diferencias sociales y que trastocan la seguridad pública.
“No solamente los balazos de afuera sino de los balazos de dentro que volvemos a lo mismo y que tienen que ver con los que batallan más para la sobrevivencia, los que batallan más para la salud, los que batallan más para el transporte, los que sus condiciones de vida son muy precarias porque son del salario mínimo y son muchos, los que el trato en sus trabajos dependen a veces de los malos acuerdos de los patrones con las autoridades porque las autoridades no velan por los derechos de los trabajadores”.
Luis Martín Barraza dijo que la región Laguna es maquilera y eso amortigua muchas necesidades económicas, por lo que se deben defender los derechos laborales que eviten las manifestaciones migratorias y de violencia ante el hartazgo que generan algunos gobiernos y regímenes en México y Latinoamérica.