Las observaciones en contra de la ex administración panista de Silao, encabezada por Antonio Trejo, continúan. Fue detectado un desvió de recursos por 5 millones de pesos de la partida del Fondo 1 o Fondo para la Infraestructura Social Municipal, correspondiente a recursos federales destinados para obra pública, el gobierno morenista de Carlos García Villaseñor analizó ya las medidas que tomarán.
”Son los Recursos del fondo 1 los que se movieron, aquí hay dos temas delicados, el primero es que se movieron sin acuerdo del ayuntamiento y el segundo es que hay terceros afectados, es en torno a las obras que ya están arracadas, existe el compromiso de pagar esas obras y aunque no existiera este recurso, hay que pagar” señaló el alcalde.
El fondo por el que se detectó el desfalco es el destinado a obras para abastecimiento de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación rural y de colonias en vulnerabilidad, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, por lo que si el gobierno del panista Antonio Trejo lo utilizó para cualquier fin ajeno a estos, habría cometido el delito de desvío de recursos.
Otro de los fondos en los que se detectaron faltantes, fue en el fondo para empleados, donde se encuentran los recursos para el pago de aguinaldos a los trabajadores, por lo que el gobierno de Silao recurrió a utilizar el dinero de la cuenta corriente, que es el financiamiento que permite a los municipios contar con recursos para afrontar los compromisos derivados de inversiones públicas y privadas, para subsanar los faltantes.
“El Ayuntamiento actual, tomamos la determinación de regresar dinero de cuenta corriente a estas partidas, para subsanar esto. Para el caso específico de qué va a pasar con el fondo de trabajadores, éste ya está subsanado y podríamos darles su fondo sin ningún problema”
El ayuntamiento acordó realizar una auditoria integral a la administración anterior, así mismo solicitó un adelanto de participaciones por 30 millones de pesos para garantizar el pago de nóminas, aguinaldos y fondos de ahorros.
PCQG