De acuerdo con Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato, la Consulta de Revocación de Mandato es ilegítima, por lo que recalcó que no participarán en una simulación como lo es esta.
“Es ilegal porque violaron totalmente toda la veda, violaron la Ley general de Revocación de Mandato en donde quisieron ir más allá de la propia ley, generaron propaganda prohibida, fueron directamente con todos sus servidores públicos, incluyendo al Secretario de Gobernación, Incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, que al final de cuentas utilizaron recursos públicos para promocionar este proceso”, refirió el dirigente del blanquiazul.
Puntualizó que dicho proceso el ilegitimo debido a que la Consulta de Revocación de Mandato está siendo promovida por el propio Presidente de la República y no por la ciudadanía.
“Es un proceso caro donde bien se pudo usar ese dinero que se va a emplear en la consulta en niños y niñas con cáncer, es ilegítimo porque no está siendo promovido por la ciudadanía, sino al contrario el Presidente de la República lo impulsó, es innecesario porque el presidente de acuerdo a la constitución fue electo por 6 años para durar en ese cargo, es mañoso porque este proceso de Revocación de Ratificación de mandato no existe”, comentó.
López Mares también comentó que es peligrosa la propuesta de la Consulta de Revocación de Mandato y los resultados tanto negativos y positivos que pudieran salir este domingo.
“Está muy amañado este proceso y al final de cuentas es un tema proselitista en víspera de elecciones de 6 gobernaturas lo están haciendo. Es perversa porque el INE le estorba al presidente de la República para sus fines de perpetuarse en el poder y eso desde el Pan Guanajuato no lo vamos a permitir, sabemos que es perversa porque pretenden debilitar a las instituciones y ahora pretenden ir por el INE”.
Ante las acusaciones de Morena que el Partido de Acción Nacional haya faltado a la ley al promover la no votación, mencionó que ellos han realizado una campaña, pero de reflexión ciudadana y no se ha incumplido con la ley.
“Más allá de que voten o no voten, nosotros hemos hecho una campaña de reflexión con la ciudadanía, reflexión sobre el tiempo, sobre si quieren que nos vean la cara, sobre si quieren avalar un ejercicio, que está pagando con recursos públicos, con más de mil 500 millones de pesos, que pudieron emplearse en mejores cosas”.
A ello se suma Alejandro Arias Dávila, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirmó que el partido no participará en lo que consideran una “pantomima”.
“Nosotros tenemos una determinación como partido que es no participar en la pantomima que se está planteando por parte del presidente y no por parte del INE, porque finalmente disfrazado de una consulta ciudadana, tiene otro trasfondo que es violar la ley, como acostumbra el presidente de la República”, manifestó.
Arias Dávila señaló que con la Consulta de este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca iniciar un proceso para la reelección.
“El partido como tal no participa en este asunto, ¿qué va a pasar? Pues va a pasar que no van a alcanzar el 40 por ciento para hacerlo vinculatorio y que si llegará a perder, pues tampoco afectaría, él está tanteando el camino para la reelección. Ese es el asunto como puede violar la ley pensando o aparentando que es una decisión del pueblo”, puntualizó.
Mientras que Gerardo Fernández González, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en Guanajuato, mencionó que se trata de un proceso democrático en el que cada persona decidirá si acude a votar o no.
“Ojalá que se pueda ver que hay un interés de la ciudadanía en participar, que este y otros espacios democráticos sean utilizados por la ciudadanía y que veamos cuál es la visión general sobre la actuación y desempeño del presidente.Fernández González explicó que la consulta ciudadana es un espacio democrático para la ciudadanía que debe ser aprovechado.
“El ejercicio de la participación ciudadana también se puede dar con la no asistencia, es una postura general y en este caso también es válida. Ojalá no sea así, pero también es válida y también representará el sentir ciudadano” agregó Gerardo Fernández González, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en Guanajuato.
SEMY