Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, contra la refinería de Pemex en Cadereyta, luego de que presentara una solicitud de amparo para este propósito el pasado 13 de marzo.
Fuentes del municipio confirmaron a Telediario que la medida implica que se admite la demanda de amparo y además, obligará a que Pemex abra su información y a que sea objeto de revisiones minuciosas para establecer procesos correctos que aminoren los niveles de contaminación.
La demanda presentada por Treviño y firmada por la regidora María Estela Yturria, la secretaria del Ayuntamiento Valeria Guerra, la regidora Vivianne Clariond, el regidor Javier González Alcántara Cáceres y un ciudadano, es contra la presunta omisión por parte de Pemex de tomar medidas necesarias para evitar o mitigar la contaminación del aire y causar daños al medio ambiente.
De la misma forma, los inconformes también denunciaron presuntas omisiones de la refinería para llevar a cabo las acciones que le corresponde realizar conforme al Programa ProAire 2016-2025.
Citaron que dicho plan establece seis acciones para reducir la contaminación relacionadas al uso de filtros, gas natural y quemadores de alta eficiencia, en lugar de quemar coque para sus procesos, lo que reduce considerablemente la emisión de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y otros contaminantes.
Treviño y los integrantes de la administración sampetrina acompañaron la demanda de amparo con 4 mil firmas de respaldo de ciudadanos.
cog