La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, interpuso una denuncia por violencia política de género luego de que supuestamente el ayuntamiento de Pablo Lemus emitiera comentarios ofensivos hacia su bancada en repetidas ocasiones.
De acuerdo con la regidora, en abril se comentó que Morena hacía “grilla barata” y actualmente, se rumora que están involucrados con el crimen organizado por lo que Candelaria dice que debe defender su nombre ante un presidente municipal que “es demasiado hablador” para decir acusaciones en su contra.
Asimismo, comentó que le dieron una oportunidad a Lemus para que brindara una disculpa pública pero esto no se llevó a cabo e incluso, republicaron las supuestas acusaciones en su contra en un medio de comunicación.
Es por esto que interpuso un procedimiento sancionador especial con medida cautelar, denunciando los hechos supuestamente realizados por Pablo Lemus.
“Mira yo lo hago con base en mí, porque yo he demostrado en toda mi trayectoria política que además es muy corta, que he sido una persona honesta, que soy una persona respetuosa de las instituciones, que soy además alguien a quien no le pueden reclamar que se haya robado medio centavo partido a la mitad”, explicó Candelaria Ochoa.
Por lo tanto exige lo mismo para ella, porque según la regidora, la violencia política de género tiene como fin demeritar el rol o el papel que estás jugando; en este caso el de ella como regidora.
Además, puntualizó que hay varias sanciones que se llegan a dar derivado de esta denuncia, pero eso ya lo determinará el IEPC Porque se le debe hacer saber al Tribunal Electoral, quienes deberán hacer la sustentación.
La regidora agregó que espera se lleve a cabo lo más breve posible su proceso, porque este tipo de violencia se deben dictaminar pronto. Cabe mencionar que la denuncia se interpuso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Pablo Lemus reacciona
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que agradecía a la regidora Calendaria por ser una mujer honesta y de principios con la que se puede dialogar.
“Cada negociación en las votaciones del Pleno era pues que una licencia municipal, y que un permiso para una construcción, y ayúdame a presentándome a no sé quien, no, era muy desgastante; y por eso pues siempre me votaba en contra, porque nunca le cedí en nada”, dijo Lemus.
Reiteró que con la regidora había un entendimiento y que además era una persona honesta que nunca buscaba el beneficio de la ciudad.
MRG