Ante la eventual presentación de una reforma electoral en el Senado de la República, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, adelantó que su partido impulsará la instauración de una segunda vuelta en la elección presidencial.
El dirigente panista señaló que existe la posibilidad de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envíe al Senado una iniciativa de reforma para su análisis y eventual aprobación.
Aunque el contenido del documento aún no se conoce, se presume que podría contemplar la desaparición de la figura de los diputados plurinominales, así como de los Organismos Públicos Locales (OPL).
“Una segunda vuelta presidencial por lo menos, que gobierne quien de veras saque por lo menos uno más que la mitad en este país; nosotros estamos buscando que todos los partidos y, si no, el PAN como sea ya lo resolvió en sus propios estatutos, no designan candidaturas mediante designaciones, sino mediante elecciones primarias de la ciudadanía”, afirmó Romero Herrera.
Debaten posible desaparición de plurinominales; restaría equilibrio político, acusan
El líder nacional del PAN agregó que también se plantea la implementación de urnas electrónicas para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar con semanas de anticipación y de manera más accesible.
Estas declaraciones se realizaron al término de una reunión plenaria del PAN celebrada en un hotel de la ciudad de Mérida en la que participaron los 70 diputados federales del partido, así como el senador Ricardo Anaya Cortés.
En ese contexto, los legisladores panistas expresaron su rechazo a la posible eliminación de los diputados plurinominales al considerar que este mecanismo garantiza la representación de sectores de la población que, aunque no hayan votado de manera directa por una mayoría, forman parte de la vida democrática del país.
“Si se acaba la representación proporcional, no es al PAN al que más se afecta, a los que más se afecta son a los aliados de Morena (PT y PVEM); me parece que es claro que ellos están teniendo una postura de defender su existencia misma, y nosotros también lo decimos: ojalá, si es que ellos se mantienen, todo pareciera indicar que se habrán de mantener en esa posición, porque estamos convencidos de que es salvar una de las herramientas más importantes que han tenido las minorías en este país”, sostuvo el dirigente.
Actualmente, el PAN cuenta con 70 diputados federales y 67 senadores.
Romero Herrera subrayó que estas figuras son fundamentales para preservar el equilibrio político y la pluralidad en el Congreso, y advirtió sobre los riesgos de debilitar la democracia si se eliminan los Organismos Públicos Locales, a los que calificó como “mini-INE” en cada entidad federativa, al cumplir funciones clave en la organización y vigilancia de los procesos electorales.
“Insisto, no nos vamos a cansar de repetir: vamos a formalmente promover la desaparición de la sobre y la subrepresentación, y sobre todo los candados exprofeso por la situación del crimen organizado, que lamentablemente hoy son una realidad”, declaró.
Reta dirigente del PAN a María Alcalde y Claudia Sheinbaum a desaparecer partidos financiados por el narco
El dirigente nacional reiteró que Acción Nacional está abierto al diálogo, aunque acusó al oficialismo de cerrar los canales de comunicación.
“En el diálogo, si es que quisieran una mesa con propuestas, estaríamos proponiendo la segunda vuelta electoral, la urna electrónica, muchas cosas y, entre otras, cancelar la sobrerrepresentación: si la gente te da 54 por ciento, te toca el 54 por ciento; si la gente te da el 46 por ciento, te toca el 46 por ciento; ni sobre ni subrepresentación”, puntualizó.
Asimismo, lanzó un nuevo reto a la dirigencia nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y a la presidenta de la república.
“A los grupos parlamentarios mayoritarios y a la presidenta de la república, que es la que, pese a 628 individuos electos como legisladores, es ella la que está legislando; a ella le lanzamos, a ella que está redactando la ley, a Claudia Sheinbaum”, expresó.
“La presidenta de México, le lanzamos el reto de que en esa reforma electoral desaparezca un partido político que haya recibido un peso del narcotráfico en este país, a ver cómo reaccionan. Fíjense, ha habido otros retos que les he lanzado que reaccionan, pero así, con este, se quedaron calladitos, calladitos; algo a lo mejor les preocupará”, afirmó Romero Herrera.
Finalmente, informó que a nivel nacional el PAN cuenta con un promedio de 306 mil personas afiliadas, mientras que Yucatán aporta alrededor de 12 mil militantes.
EG