El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la consulta de revocación de mandato “será un autogol y fracaso” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, si no consigue la participación del 40 por ciento de los electores y tiene menos de 30 millones de votos que expresen que siga como titular del ejecutivo.
El dirigente del blanquiazul advirtió que dicho proceso quedará marcado por “la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos”.
Además de señalar que es un mal precedente para una verdadera consulta popular de revocación de mandato, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán evaluar y sancionar las violaciones a la Constitución y leyes electorales, particularmente en el tiempo de veda electoral.
Esto último al indicar que la revocación de mandato fue usada por Morena para promover a sus candidatos en los seis estados con elecciones para gobernador, lo cual puede tipificarse como delito electoral.
“Después de todo lo que han hecho para su tergiversada consulta, tener menos de 30 millones de votos que expresen que quieren que siga, será para el presidente López Obrador un autogol y fracaso”, aseguró Marko Cortés.
Añadió que la consulta no fue pedida por la sociedad sino que fue promovida por el presidente, lo que costó mil 700 millones de pesos.
"Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial", aseguró el presidente del PAN.
“Estamos viendo que el gobierno y su partido están más preocupados por recuperar la popularidad perdida con el desprestigio e incongruencia de la casa gris de Houston, que en dar resultados en los temas que más importan a la gente, están desesperados por recuperar la confianza perdida de los ciudadanos”, destacó el presidente del PAN.
Marko Cortés también hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos durante la jornada para tomar evidencias y denunciar posibles irregularidades como el acarreo de votantes y relleno de urnas por parte de los morenistas.
AAM