El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para no se clasifiquen como reservadas, las investigaciones periciales donde haya víctimas "por negligencia u omisiones de servidores públicos de la Ciudad".
Ante el Pleno, el legislador Federico Döring, detalló que dicho instrumento legislativo, deriva de la resistencia que tuvo la jefa de Gobierno al presentar el informe final de la empresa DNV acerca de los peritajes de la Línea 12 del Metro.
“Esta iniciativa da garantía que nunca más exista un Gobierno en esta Ciudad que tenga que guardar información porque no le conviene, un Gobierno que trate de esconder la realidad de una tragedia”, dijo.
La legislación contempla reformas a los artículos 185 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; y 55 de la Ley de Víctimas, ambos ordenamientos de la Ciudad de México, en materia de impedimento a la prohibición de reserva de información tratándose de investigaciones periciales de las que se desprenda la probable comisión de delitos por parte de servidores públicos.
Detalla que “en ningún caso la autoridad podrá clasificar como reservada la información que se desprenda de las investigaciones realizadas por los expertos independientes o los peritos internacionales”.
Además, de cuando “se trate de información derivada de actos jurídicos de los que se desprenda la probable comisión de delitos por parte de servidores públicos como consecuencia del indebido ejercicio de la función pública. En este supuesto, el acto jurídico, por sí mismo, no se considerará expediente judicial”.
PGG