En respuesta a las denuncias emprendidas por la actual administración estatal contra líderes del Partido Acción Nacional, la bancada albiazul presentó este lunes dos iniciativas tendientes a aplicar la figura del revocación de mandato al gobernador Samuel García Sepúlveda.
En respuesta a las denuncias presentadas ante la UIF Federal contra diversos panistas, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, presentó un paquete de iniciativas en materia de revocación de mandato, lo que abre la puerta para que la ciudadanía decida si Samuel García sigue en su cargo o se va.
De acuerdo a los dictámenes, entregados esta mañana en Oficialía de Partes sin convocar a medios, se trata de reformas a la Constitución del Estado, así como a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Las modificaciones a la Carta Magna local buscan que los artículos primero y segundo transitorio, de la reforma contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establecen que la revocación es aplicable hasta el 5 de octubre de 2025, sea eliminado para que pueda considerarse al actual mandatario.
“Esto afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones”, señaló la bancada panista en un comunicado.
Según se indica, la propuesta es viable toda vez que la misma figura se aplicó al presidente en funciones, lo que dio como resultado el ejercicio realizado el pasado mes de abril.
rcm