Tras darse a conocer un aumento en las tarifas de agua en una forma escalonada por consumo, el presidente estatal del PAN en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, lamentó el mismo y criticó la forma “nocturna” en que se acordó y aprobó el incremento.
Por lo que, enfatizó, el proceder de la actual administración estatal no fue el indicado.
“Creo que este tema no se debió haber dado así como se dio en una sesión nocturna, las formas no fueron las correctas, hubiéramos esperado otro proceder de este gobierno estatal, lo decimos con toda claridad.
“Y ahora tendrá que ser el gobernador, y su equipo, quien explique a la ciudadanía los alcances de ésto (el aumento a las tarifas del agua) y la justificación del mismo”, señaló. A decir del dirigente panista, aunque pidieron más información sobre el posible aumento, éste se dio sin recibir el análisis que se hizo sobre el mismo y cómo sería la afectación a la población.
Y, lamentó, como el incremento a las tarifas ya se dio, ahora buscarán que el recurso adicional se invierta para atender la crisis y no para engrosar el aparato burocrático.
“Nosotros lo dijimos en su momento: el posible aumento de tarifas debía haberse dado después de un análisis muy puntual sobre cómo iba a ser la afectación a los usuarios, nosotros pedíamos más información antes de que se diera este aumento. Ya se dio.
“Ahora en este caso lo que nosotros buscaremos es que este dinero adicional sea un recurso que se invierta en atender la crisis que estamos teniendo, y lo que no podemos permitir es que sea más recurso para el aparato burocrático”, sentenció.
Por su parte Héctor Castillo Olivares, coordinador de los diputados federales del PAN en Nuevo León, aseguró que luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, el incremento no lo veían como algo necesario, sino como el último escalón a llegar. Antes de ello, insistió, se debieron combatir el tema de las fugas y hacer más trabajo de conciencia, entre otros aspectos.
“Nuestra percepción cuando nos plantearon el posible aumento fue que no solamente con tarifas vas a combatir el tema de la crisis del agua y la concientización del vital líquido.
“Primero nos están diciendo que es para combatir el consumo excesivo; y ya con ese incremento, que no lo vemos que sea lo más necesario para la gente después de una pandemia, es ver a dónde se va ese gasto y que no se vaya a gasto corriente, que se etiquete el recurso de ese incremento.
“Sería muy lamentable que, primero, no era el momento, y que ese excedente no sean trasparentes y no sean etiquetados los recursos a realmente combatir la crisis del agua”, puntualizó.
Rja