Al asegurar que el Gobierno estatal no los ha contactado para retomar las negociaciones, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó que tanto los vetos al Presupuesto 2026 como el nombramiento de Ulises Carlin como tesorero del Estado deben resolverse de manera conjunta.
En entrevista, el líder panista señaló que ambos asuntos deben abordarse en una misma sesión y no de forma aislada, pues hacerlo por separado evidenciaría, dijo, una “falta de voluntad” por parte del Ejecutivo estatal.
"Se tiene que ver en conjunto todo completo, el tema del presupuesto, el tema del asunto del Tesorero y se tiene que ver la parte más importante es, ¿Cuál va a ser la relación o cómo va a ser la relación entre el Ejecutivo y Legislativo?
"Porque si nada más nos va a tratar bien cuando tiene un interés de sacar unos temas, pues creo que ya no es la manera correcta, y creo que tenemos que marcar una línea de comunicación y una línea de respeto para que se maneje la relación entre el Ejecutivo y Legislativo definitivamente", apuntó De la Fuente.
El también presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) indicó que se habló de un extraordinario en enero para los temas antes mencionados, pero que como no hay comunicación con el Estado, no podrían citar a uno.
"Están cuestionando que si vamos a citar a extraordinario, pero no podemos citar porque no hay negociación y ni siquiera hay un diálogo con el ejecutivo. A nosotros nadie nos ha buscado, yo hablé con Heriberto, coordinador del PRI y tampoco ha recibido llamadas de información de nadie, tengo entendido que si mañana llega a turnarían a la comisión", enfatizó.
De la Fuente reconoció que si este miércoles llega el veto a la Ley de Ingresos, deben recibirlo porque está dentro del plazo constitucional.
"Si se le puede dar trámite porque estuve preguntando al Jurídico para la Ley de Ingresos, es una Ley irregular y tiene 10 días, habla claramente de ver el presupuesto y fue lo que me dijeron los abogados, estaremos al pendiente", apuntó.
Por separado, Sandra Pámanes, coordinadora de MC, dijo que deberían empezar un análisis para determinar que si se puede convocar a un periodo extraordinario este mes.
"Necesitamos este análisis de manera responsable por parte de la presidenta de la Comisión de Presupuesto... lo he comentado también con el Tesorero, en breve, lo presentará de esa manera (el veto) y de esa forma podremos entrar al análisis completo.
"Creo que tenemos que despojarnos un poquito de la energía negativa que traemos del año anterior, de solamente decir no o solamente aprobar aquello que nos convenga a cada uno de los grupos, necesitamos trabajar en conjunto", finalizó.
La semana pasada fue vetada la Ley de Egresos 2026, y se perfila que este miércoles el Ejecutivo estatal remita las observaciones con relación a la Ley de Ingresos del año fiscal vigente.
bimc