Ricardo Rubio, secretario de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incrementar el número de pruebas covid-19 aplicadas en diversos puntos de la capital del país, esto como respuesta ante la alza de contagios.
El legislador, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que aún cuando se han triplicado los casos por coronavirus en la Ciudad de México se entregan únicamente entre 20 y 100 fichas diarias para realizar pruebas rápidas en los módulos de atención habilitados en centros de salud.
Señaló que de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal, los casos activos de covid-19 aumentaron 13 por ciento de martes a jueves, lo que se traduce en un incremento de 21 mil 604 a 24 mil 358 en sólo 48 horas.
Además, en sólo dos semanas los casos positivos de coronavirus se triplicaron; el 8 de junio el reporte constaba apenas de 8 mil 530 casos activos.
“No es justificable de ninguna manera que no haya pruebas suficientes; debemos señalar y llamar la atención de lo que se esté haciendo mal, y aquí el gobierno de la Ciudad de México se está equivocando gravemente, y cuando digo gravemente, me refiero incluso a que pueda costar vidas humanas”, comentó.
El vicecoordinador del PAN también hizo un llamado a Oliva López, secretaria de salud local, para replantear una nueva política sanitaria en la capital frente la nueva ola de contagios que se ha presentado en los últimos días.
"Es urgente cambiar el semáforo epidemiológico, regresar al uso obligatorio de cubrebocas, y restringir nuevamente algunas actividades que pueden seguir aumentando esta ola de contagios, como los conciertos masivos; actividades que pueden ser reprogramadas, que no son urgentes, pero que sobretodo, pueden ayudar a cuidarnos todos", concluyó.
FM