El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez, solicitó, de nueva cuenta, al secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous y al director del Metro, Guillermo Calderón, entregar al Congreso de la Ciudad de México un informe constante sobre el gasto erogado por los trabajos de la Línea 1.
El legislador de Acción Nacional detalló que a la oposición le interesa que se garantice la ejecución del proyecto de manera segura, y criticó que los funcionarios no se reúnan con los diputados locales.
“Vemos con preocupación que después de la reunión de ambos funcionarios con la Comisión de Movilidad en la cual participé, y en la cual también pedí a ambos funcionarios una reunión de trabajo con las y los diputados de oposición, al día de hoy no hemos tenido respuesta”, comentó.
“No basta con ir a tomarse fotos como acostumbra Claudia Sheinbaum en las estaciones, sino de informar sobre lo verdaderamente importante que es cómo ha venido gastado 37 mil millones de pesos”, agregó.
Ante ello, dijo: “solicitamos nuevamente a ambos funcionarios, una reunión de trabajo en la que se informe sobre el gasto y saber si hay proyectado un aumento de dinero a esta etapa de rehabilitación, porque así opera Morena, incrementando costos en medio de opacidades".
Aníbal Cañez se dijo convencido de que es necesaria y urgente la rehabilitación de la Línea 1, pero también debe estar presente la rendición de cuentas hacia el Congreso local.
“La responsabilidad de los legisladores es en la fiscalización del gasto público, ya que una inversión de 37 mil millones de pesos debe ser vigilada. Necesitamos información al respecto para evaluar impactos hacendarios”, reiteró.
Recordó que el Metro vive una de sus peores crisis en materia seguridad, haciendo énfasis al desplome de la Línea 12 del Metro que, por errores de construcción y mantenimiento, se generó el desplome.
El diputado migrante, Raúl Torres, anunció un foro de experiencias internacionales en materia de movilidad, la cual reunirá a supervisores y usuarios de medios de transporte masivo de Japón y Nueva York, que es donde principalmente, hay inversión pública para cuidar a sus pasajeros.
PGG