Por mayoría de votos del PRI y PAN, el pleno del Congreso de Nuevo León rechazó ofrecer una disculpa pública a los ciudadanos por haber suspendido las sesiones derivado de un amparo que se le concedió al gobernador Samuel García en contra de una reforma constitucional.
En sesión ordinaria de Pleno, Eduardo Gaona, líder de MC, pidió que se exhortara a la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León para que ofrezca una disculpa pública por el irracional paro que el PRIAN llevó a cabo desde el pasado miércoles, hasta hoy, deteniendo así la actividad legislativa en perjuicio de la gente durante varios días.
“(Era) para que nunca más se vuelva a repetir de manera arbitraria la paralización de las funciones de este Poder Legislativo atentando en contra de la soberanía del pueblo de Nuevo León.
“En nosotros recae una gran responsabilidad, nos trajeron aquí para representar al pueblo soberano, para representarlos popularmente y no para andar haciendo este tipo de paros porque no somos una empresa y no tenemos derecho a huelga, y si queremos hacer algo, que lo hagamos por las vías institucionales y no cerrando las puertas y diciendo que nos vamos a un megapuente”, señaló.
Por separado, Carlos de la Fuente, líder del PAN dijo que el megapuente fue una situación planeada para hacer presión al Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de que mañana se denuncie al Juez Federal de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, por presuntamente parar las labores del Legislativo.
Su homólogo Jesús Gómez, del PAN, dijo que falta que pongan espectaculares invitando a diputados a la bancada oficial, refiriéndose a MC.
“Inventaron una emergencia de covid-19 en diciembre y eso si se fueron de vacaciones y lo emplearon aquí jamás se mencionó la palabra vacaciones, ahí si fueron vacaciones y más vacaciones para no recibir los acuerdos y resoluciones del Congreso, son chicanadas”, indicó.
Al respecto, la Vicecoordinadora Sandra Pámanes se sumó a la exigencia de detener la arbitrariedad que comete el PRIAN.
Refirió que el cambio de postura por parte de las bancadas mayoritarias corresponde a que fueron blanco de las críticas ciudadanas, ya que la opinión pública no aprobó las megavacaciones que se auto recetaron.
“Primero porque es un delito. La Coalición en la que cayeron, aún y cuando lleven alianza electoral de este delito los llevaría incluso a un abuso de poder, al desafuero, y a la pérdida del cargo. Esas eran las consecuencias de lo que ustedes (PRIAN) habían hecho el pasado miércoles.
“Espero que en verdad sientan un poco de vergüenza por lo que sucedió (...) Parar un Poder Legislativo tiene sus consecuencias, pero la más grave y la más grande que tendrán que afrontar, es con los ciudadanos”, señaló.
Javier Caballero, del PRI, dijo que los jueves y viernes no hay sesión de Pleno, mientras que el jueves era festivo, motivos por los cuales no hubo un paro como tal.
“Se está buscando confundir, hablan de mega vacaciones por no sesionar los días que no nos toca sesionar porque el jueves no hay pleno el viernes tampoco el lunes era festivo entonces que está tratando de confundir un tema.
- Comunidad
“No nos tocaba venir esos días de chambear a nuestro distrito, yo más bien diría que los diputados del MCMOR hacen una alianza que a todas luces está gestionando”, dijo.
Waldo Fernández, de Morena, ofreció una disculpa pública por el paro y criticó que las mayorías sigan en pugnas políticas.
“Si como ciudadanos de Nuevo León fueron agraviados por la bancada de Morena, pese a que estuvimos en contra de ausencia, les pido mil disculpas”, apuntó.
Por último, Lorena de la Garza, del PRI, dijo que en esta legislatura han vivido una política que nada tendría que hacer.
“Empezamos a vivir delitos en contra de nosotros que estamos en este poder”, concluyó.
jvl