Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCdMx) reforzar la seguridad en hoteles y moteles ante la serie de casos donde mujeres han perdido la vida dentro de estos inmuebles o han sido víctimas de trata de blancas.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que ha entablado comunicación con Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México. Además, aseguró que tanto un equipo técnico de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción como uno de la fiscalía trabajan en un proyecto de ley que contemple la instalación de cámaras, botones de pánico y capacitación para el personal que labora en estos sitios, con el fin de que hacer al percibir una conducta que pueda ser sospechosa.
- Policía
Indicó que aunque la coordinación con la fiscalía es buena, en ocasiones los hechos quedan impunes o simplemente no se pueden lograr consecuencias que prevengan estas conductas antisociales ante la falta de una legislación acorde.
Señaló que los casos de violencia desarrollados en los hoteles y moteles no son culpa de los encargados, ya que “ellos en ocasiones no están al tanto de lo que ocurre, como si lo están sus trabajadores, por ello es importante lograr una mesa de trabajo entre hoteleros, trabajadores y autoridades, pues cualquiera de estos delitos puede generar la pérdida patrimonial de un empresario a través de la figura legal de extinción de dominio".
Gonzalo Espina recordó que a principios del mes de mayo ocurrió un feminicidio al interior del ‘Hotel Ibiza’ en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, y señaló que, si bien las autoridades ya aseguraron al probable agresor, es vital que estos hechos se prevengan y no se repliquen.
FM