Al haber sido modificado en su totalidad, el Gobierno de Nuevo León aplicó un veto parcial al Paquete Fiscal 2026 aprobado por el Congreso local en diciembre pasado, enviando observaciones específicas a la Ley de Egresos.
"Las reducciones se realizaron sin analizar las necesidades de los neoloneses, y entorpecen los avances que hemos tenido en este Gobierno, sin embargo, hemos sido primer lugar en todo y continuaremos buscando rutas para que no sean afectados los programas y obras en beneficio de Nuevo León."
- Comunidad
"Asimismo, el Decreto de Egresos tal como lo aprobaron rompe el equilibrio financiero y contraviene las reglas de disciplina fiscal que rigen el manejo responsable de las finanzas públicas", detalla en un comunicado.
A las 15:28 horas, Paola Chapa, funcionaria adscrita a la Consejería Jurídica del Estado, entregó las observaciones al decreto 184 relativo a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 en la Oficialía de Partes del Congreso local, en el, el Ejecutivo estatal detalla que se rompe el equilibrio financiero y contraviene las reglas de disciplina fiscal.
El estado entregó las observaciones que tienen que ver con:
- Contar oportunamente con las obras de infraestructura necesarias relacionadas con el Mundial de fútbol y continuar con la ejecución de obras prioritarias como la construcción y ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, Renovación y Mantenimiento de la Línea 1 y 2 del Metro, Corredores Verdes, Paraderos, Fortalecimiento de Fuerza Civil, Mantenimiento en Carreteras, Esferas Culturales, Parque Lineal 4, entre otros proyectos relacionados con el sector de movilidad.
- El presupuesto destinado para Educación representaba un incremento de 10.6 por ciento respecto a la Ley de 2025.
- Consideraba recursos para apoyo a estudiantes de escasos recursos mediante alimento, otorgamiento de mochilas y útiles escolares, uniformes y calzado, en conjunto con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de que cuenten con lo mínimo indispensable.
- Para programas de Protección Social, para garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables y reducir las brechas de desigualdad, como “Hambre Cero”, se impulsaba el Presupuesto estatal para programas culturales y deportivos.
- Renovación con el compromiso con la Primera Infancia ofreciendo una atención y cuidado de primer nivel a todos los niños y las niñas en Nuevo León a través de programas como Estancias Infantiles.
- Apoyos para las Personas con Discapacidad.
- Programas de inclusión social, mujeres jefas de familia y violencia contra la mujer.
- Programa de Gratuidad de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos (GRASESAMI).
- Para el programa de Atención de Niños y Mujeres con Cáncer.
- Para el programa Código Infarto.
- Continuar con la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro se destinan recursos de inversion.
- Programas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública
bimc