La Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP) convocó a un paro total de actividades para el próximo martes 3 de febrero, que dejará sin servicio a aproximadamente 20 mil unidades entre taxis y transporte público en toda la entidad.
A través de circulares en grupos de WhatsApp dirigidas a los usuarios, la UTEP dejó entrever que es una respuesta directa a la amenaza de infracciones por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, debido al vencimiento del plazo para realizar la revista vehicular obligatoria del presente año.
- Policía
Los transportistas denuncian que enfrentarían sanciones de hasta 25 mil pesos por unidad.
“Aviso importante: El próximo martes 3 de febrero no saldremos a trabajar en todo el estado de Puebla por la amenaza de la secretaría… Tomen sus previsiones”, señala el mensaje difundido por el gremio.
Este paro no es un hecho aislado, sino el punto más álgido de un conflicto prolongado entre la UTEP y la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio.
Desde el lanzamiento de la convocatoria a la revisión, los concesionarios han expresado su rechazo, argumentando que el trámite carece de sustento técnico y es ejecutado por personal no calificado, generándoles perjuicios económicos.
Transportistas en Puebla piden la renuncia de Silvia Tanús
El 20 de enero pasado, la UTEP ya había exigido públicamente la renuncia de Tanús Osorio, acusándola de un presunto mal manejo de más de 1,300 millones de pesos en el ejercicio fiscal del año anterior, recursos que, aseguran, no se reflejan en mejoras para el sector o la ciudadanía.
Entre sus demandas específicas, los transportistas pedían la cancelación inmediata del programa de revista vehicular. Este ultimátum se enmarca en un clima de tensión preexistente, agravado después de que la propia secretaria revelara la identificación de alrededor de 10 mil concesiones “fantasmas” de taxis y transporte público, durante una actualización del padrón oficial.
La UTEP acusa a la administración de Tanús Osorio de implementar políticas que impactan negativamente la operación del transporte.
Los desacuerdos también surgieron por la petición del gremio transportista de incrementar el pasaje a 12 pesos. La secretaria condicionó dicha evaluación a que primero se cumpliera con la modernización de las unidades y la certificación de los choferes.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad y Transporte no se ha pronunciado oficialmente sobre el anunciado paro, que de llevarse a cabo, paralizará la movilidad pública en el estado este martes 3 de febrero.
En tanto, se recomienda a los usuarios del transporte público prever sus traslados este día y mantenerse atentos de las versiones oficiales para evitar afectaciones en su movilidad.
AGA