MONTERREY.- Para la jornada electoral del domingo, las autoridades estatales y municipales desplegarán un operativo en el que participarán 10 mil elementos de seguridad pública.
En rueda de prensa, Aldo Fasci detalló que serán 4 mil efectivos de Fuerza Civil y seis mil más de corporaciones federales y municipales para garantizar la seguridad durante la jornada.
Como parte del operativo, la Fiscalía General de Justicia del Estado aportará 128 agentes ministeriales que resguardarán los institutos electorales, además de que el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, aseguró que estará abierto el sistema de videodenuncia las 24 horas del día de la elección.
Por su parte, Enrique Torres, Secretario General de Gobierno, aseguró que tanto Fuerza Civil, Protección Civil y la Secretaría de Salud, estarán a disposición de las autoridades electorales para lo que las requieran.
Durante la sesión de la Mesa Interinstitucional para la presente elección, se firmó un compromiso de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
A decir del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, la reunión entre autoridades fue para dar certeza a la elección y evitar posibles conflictos que pudieran tener consecuencias en el resultado de la elección.
El mandatario estatal pidió a las administraciones municipales, y en especial a los alcaldes que buscan reelegirse, que no metan las manos en la jornada electoral, debido a que es un delito electoral grave.
Por último, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios el próximo domingo que acudan a votar, además de indicar algunas medidas que se seguirán en las casillas como sanitizar cada tres horas.
Habrá Ley Seca en Nuevo León por elecciones, asegura Jaime Rodríguez
Que este fin de semana no le sorprenda si acude a algún depósito, tienda de conveniencia o restaurante y no le venden cerveza o la bebida alcohólica de su preferencia.
Como cada tres años que hay elecciones en el Estado de Nuevo León, en este 2021 también habrá Ley Seca, es decir, que durante el día de la votación y dos días previos, no se podrán vender bebidas alcohólicas en establecimientos, comercios y restaurantes.
En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que sí se respetará lo establecido en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con pocas palabras, el mandatario estatal señaló que la medida comenzará a partir del primer minuto del viernes y se extenderá hasta el sábado y el domingo.
"A partir del viernes, los días anteriores a la elección y todo el día de la elección", afirmó Rodríguez Calderón.