El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, frenaron las aspiraciones de concesionarios del transporte público y rechazaron un nuevo incremento al pasaje del transporte público de Puebla.
Sergio Salomón Céspedes comentó que no habrá 'tarifazo' contra los usuarios, por lo que la tarifa se mantendrá en 8.50 pesos para camiones y microbuses, así como 8 pesos para combis.
El gobernador dijo en conferencia de prensa que no se vislumbran cambios en el costo del pasaje en el cierre de su administración.
"Ahorita no hay una definición como tal, eso es parte de un análisis permanente. El cierre (de gobierno) nos lleva a tener mucha pulcritud en ese tema, así es como está la situación", comentó.
A ese pronunciamiento se sumó el secretario Omar Álvarez, quien aseguró que las tarifas en Puebla están dentro del promedio en comparación a otras megalópolis del país.
"Ya fue un asunto que se comentó con los números que presentaron los transportistas [...] Por el momento no será autorizada (nueva cuota), al menos no en esta administración", aseveró.
Alejandro Armenta deja abierta la posibilidad del incremento al pasaje del transporte público
Alejandro Armenta Mier, reveló que se estudiará la petición de los concesionarios sobre el aumento a la tarifa del transporte público en función de la modernización y mejoramiento de las unidades para el servicio de los usuarios.
En conferencia, el morenista dijo que una vez que asuma el cargo se revisará el acuerdo firmado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. De igual forma, a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes, se evaluará una reconversión del tipo de motor que implementan, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.
También señaló que durante la campaña tuvo reuniones con los concesionarios del transporte público, quienes le solicitaron el mejoramiento de las condiciones laborales, por lo que les planteó la implementación de vehículos con motores eléctricos.
Finalmente, aseguró que desde el proceso de transición, se trabaja de forma conjunta en materia de movilidad con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Transporte público en Puebla, entre los que más tienen accidentes viales
De acuerdo con el funcionario, durante los primeros cinco meses del 2024 el transporte público estuvo involucrado en 207 accidentes: 43 en enero, 50 en febrero, 41 en marzo, 33 en abril y 40 en mayo.
Tan solo el fin de semana pasado se registraron dos accidentes que tuvieron a las rutas públicas como protagonistas: Ruta Periférico y Ruta18, con saldo de una persona muerta, nueve heridos y dos detenidos, ambos choferes de la unidad de transporte.
En los dos casos la SMT decidió suspender la concesión de las unidades involucradas y las empresas activaron el seguro correspondiente para la reparación de los daños.
Cabe recordar que fue en 2019 cuando se hizo el último cambio a las tarifas del transporte público, cuando se elevó 2.50 pesos por usuario, bajo la condición de modernización del transporte público; sin embargo, la mayoría de las unidades se mantienen en condiciones deplorables a la fecha.
AGA