Anuncian sistema de reciclaje de agua para canal del Paseo Santa Lucía

El presidente del Consejo del Parque Fundidora, explicó que se trata de un sistema de bombeo que permitirá reutilizar el agua del río artificial, ya que previamente se utilizaban 1.5 millones de litros al día y toda esa agua terminaba en el Río Santa

| Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Ante la crisis hídrica que se vive en el estado, autoridades dieron a conocer la implementación de un sistema de reciclaje de agua para el canal del Paseo Santa Lucía.

Bernardo Bichara, presidente del Consejo del Parque Fundidora, explicó que se trata de un sistema de bombeo que permitirá reutilizar el agua del río artificial, ya que previamente se utilizaban 1.5 millones de litros al día y toda esa agua terminaba en el Río Santa Catarina.

"El canal desperdiciaba 1.5 millones de litros de agua al día, de agua limpia, de agua pura, de consumo humano, que sacábamos de los pozos que hoy se usan para la ciudadanía".


"Poder decir que tendremos canal Santa Lucía por muchos años más, que hoy es un ejemplo de cómo innovando podemos cambiar viejos paradigmas y construir nuevos modelos que se adapten a la realidad hídrica que tiene hoy Nuevo León".

Dicho ahorro servirá para suministrar el vital líquido a alrededor de diez mil personas; El sistema de bombeo tuvo un costo de 12 millones de pesos.

"Con esta obra que se inaugura en el Parque Fundidora, alrededor de 10 mil personas van a recibir agua de manera normal, está adoración a la nueva realidad Climática es muy importante y es un ejemplo de lo que debe suceder en muchas áreas de la metrópoli de Monterrey", agregó Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

Ante la falta de agua en el estado y la gran cantidad que se requería para el río artificial, en su momento se analizó secar al Paseo Santa Lucía.

"La verdad si vimos el abismo, en el mes de marzo, estuvo un mes en la mesa el secar al canal Santa Lucía, eso era lo responsable, pero a la vez tendría un impacto social o de ciudad, era una decisión muy difícil".

Bichara Assad, agregó que además del sistema de bombeo, existe el proyecto de instalar sistemas de captación de agua de lluvia, y que el parque funcione con agua tratada.

Actualmente, el Parque Fundidora utiliza alrededor de 300 mil metros cúbicos de agua al año y con el reciclaje del canal Santa Lucía, se podrá suministrar a alrededor de 10 mil personas.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS