El gobernador Samuel García ha propuesto aplicar un descuento del 20 al 30 por ciento en las tarifas del Periférico, sin embargo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) considera que esta reducción es insuficiente y solicita que el descuento sea superior al 60 por ciento. Argumentan que los costos de traslado por estas vías resultan elevados para los transportistas.
En una entrevista con Luis García para Telediario Radio, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la CONATRAM, destacó que, si el gobierno realmente busca reducir la contaminación, debería implementar los descuentos sugeridos o, en su defecto, habilitar una ruta alternativa sin peaje.
"Yo creo que, si el Gobierno del Estado realmente quiere que se resuelva el tema, tendrá que buscar algún descuento, yo creo que más allá del cincuenta o sesenta por ciento del libramiento, y si no, buscar la manera de construir una nueva vía en tiempo récord, porque al final la ley dice que se nos debe de proveer de una vía alterna a la autopista", dijo.
El delegado de la CONATRAM señaló que no descarta la posibilidad de que, una vez que esta medida entre en vigor, se les haga el cobro de "moches", una situación que ya han denunciado en ocasiones anteriores.
"De por sí, en algunos momentos hemos denunciado que hay algunos municipios donde casi nos quieren hacer un cobro de piso para dejarnos circular, ¿no? Volviendo a lo mismo. Entonces, imagínate, ahora resulta que dice el gobernador que solamente los camiones que vayan a la zona conurbada, los municipios, serán los que podrán circular", señaló.
Además, señaló que será una tarea difícil para las autoridades verificar que las unidades pesadas que circulen por la ciudad tengan como destino el estado de Nuevo León.
"¿Cómo lo van a hacer? ¿Van a poner retenes? ¿Van a estar revisando cada camión que entre, para asegurarse de que efectivamente lleve un domicilio, una dirección para descargar en algún municipio del área conurbada de Monterrey? O sea, no es tan fácil... ¿Qué tendrán que hacer para verificar que todos los camiones que circulan por las avenidas vayan a Monterrey y no vayan única y exclusivamente de paso?", mencionó.
Por último, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos expresó su inconformidad por no haber sido consultados previamente sobre esta medida. Asimismo, informó que este miércoles se llevará a cabo una reunión urgente con el presidente de la CONATRAM para abordar este tema y otros que afectan al sector.
Estado planteará descuento para tráileres
Para evitar que el transporte de carga pesada que no tiene como destino Monterrey ingrese al área metropolitana, el Estado planteará un descuento de entre el 20 y 30 por ciento a las cuotas del Periférico.
En el Nuevo León Informa, el gobernador, Samuel García aseguró que el objetivo es que los conductores de tráileres comiencen a utilizar esta vía para combatir dos problemáticas: la contaminación de las unidades y aligerar el tráfico.
Tras el acuerdo para restringir la circulación de tráileres foráneos en la zona metropolitana, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza señaló que el Estado debe de ser más específico con la implementación de dicho decreto.
Además, agregó que deberían de apegarse a lo que indica el reglamento homologado de tránsito.
Desde el lunes, alcaldes metropolitanos que acudieron a la sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana aseguraron que el Estado debía ser claro con la implementación del acuerdo para sacar a tráileres de la zona, para que no se metan con una facultad que le corresponde a los ayuntamientos.