Pedro Arce Jardón, quien fue nombrado el lunes como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, dijo que buscará tener una relación institucional con el gobernador Samuel García y advirtió la promoción de recursos en Tribunales, en caso de que no haya presupuesto estatal.
Fue durante una rueda de prensa que Arce Jardón agradeció a los diputados por su confianza y confirmó que desde la tarde del lunes iniciaría con sus labores como titular de la Fiscalía.
“La Fiscalía siempre se ha conducido con una relación y colaboración institucional, la seguridad no se politiza, tenemos mucha labor que hacer todas las autoridades de seguridad y hoy igualmente reiterar al ejecutivo y a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno que por parte de la fiscalía siempre encontrarán una colaboración institucional, pero sobre todo enfocada en darle resultados a la ciudadanía”, señaló.
El fiscal general dijo que tiene dos controversias ante la Suprema Corte, en la búsqueda de que dé la razón al organismo y restituya el presupuesto del 2023 y 2024.
“Yo hice un llamado ahorita igualmente donde tenemos un rezago importante en materia presupuestal, los delincuentes avanzan en tecnologías, en equipamiento, en preparación, y si nosotros no contamos con el presupuesto adecuado, pues nos vamos a ver rezagados, y eso sin duda alguna se va a ver transformado y traducido en la falta de resultados hacia la ciudadanía.
“Vamos a hacer lo que se tenga que hacer jurídicamente, por parte de la institución se procederá, yo he promovido como encargado y como vicefiscal jurídico, que es quien ostenta la personalidad jurídica de la fiscalía, una controversia constitucional con relación al presupuesto del año pasado, la cual está pendiente de resolverse, pero si el presupuesto que por ley nos corresponde no nos es otorgado, tendremos que llevar a cabo las acciones legales conducentes para tal efecto”, explicó.
¿Usted ya está firme para comenzar funciones como fiscal?, se le preguntó.
“A partir del día de hoy han tomado la protesta y yo legalmente tendré que hacerlo conducente para llevar a cabo esta labor”, señaló.
Así fue el nombramiento de Pedro Arce como nuevo fiscal de Nuevo León
Este lunes, tras dos rondas de votación y con la mayoría de los votos, el Pleno del Congreso local eligió al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.
Durante el periodo extraordinario, tras dos votaciones por cédula de los diputados, procedieron a la insaculación, es decir, un sorteo en tómbola, quedando Arce Jardón al frente de la institución de procuración de justicia.
mvls