Pedro Arce Jardón fue nombrado este lunes como nuevo fiscal General de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030, quien fungía como encargado del despacho. A continuación, te decimos quién es y cuál es su trayectoria en puestos públicos.
La trayectoria de Arce Jardón en el ámbito jurídico inició desde hace 20 años. El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la maestría en Derecho de Amparo.
¿Qué cargos públicos ha ocupado Pedro Arce Jardón?
Durante su carrera en el escrutinio jurídico ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y recientemente, en la Fiscalía estatal.
Arce Jardón cuenta con bastante experiencia en el servicio público. Del 2003 al 2007 fue director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica.
En ocubre del 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, mismo que tuvo hasta noviembre del 2009.
En ese mismo año fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, cargo en el cual se desempeñó hasta diciembre 2011.
A inicios del 2012 recibió el cargo de director general del Sistema Penal Acusatorio, mismo que finalizó en abril 2014 cuando asumió la dirección general de la Fiscalía Regional Sur.
Ya en febrero 2015 obtuvo el nombramiento de subprocurador del Ministerio Público, mismo que dejó en octubre de ese año cuando se convirtió en director general de la Fiscalía Regional Norte.
En diciembre de 2021 fue nombrado vicefiscal jurídico de la Fiscalía General de Justicia.
Pedro Arce entró a la Fiscalía de Nuevo León en medio de polémica
Pedro José Arce tomó el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León tras la salida del Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, quien presentó su renuncia en octubre de 2022, dejando inconcluso el periodo de seis años para el que fue designado, y que concluiría en marzo de 2024.
La elección de Arce Jardón resultó en polémica, pues el gobernador de Nuevo León Samuel García presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia institucional apenas un mes después de la llegada del ahora encargado a la institución.
García Sepúlveda afirmó que los diputados locales se brincaron muchas etapas y requisitos para 'imponer' al funcionario, el cual detalló se dedicaba a perseguir a funcionarios estatales en vez de combatir a la delincuencia.
mvls