Presuntamente un bebé fue asesinado dentro de un penal del estado de Puebla, según lo denunció la asociación civil Reinserta.
En un comunicado de Reinserta, la asociación denunció que en el penal de San Miguel, ubicado en Puebla, un bebé fue asesinado, y describió que el cuerpo del bebé, de tres meses de edad, fue encontrado en los botes de basura que están al exterior de dicho penal.
En el escrito, la asociación también destacó otros eventos violentos como el que ocurrió el pasado 6 de diciembre, cuando un preso fue brutalmente asesinado, mientras que el 28 de diciembre se registró una riña entre internos.
"Las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal; que van desde cobro de lista, el ingreso de mujeres sexo servidoras, la manufactura de droga y las peleas de perros para apuestas", afirmó la asociación civil.
Además, reprobó "la falta de implementación de los protocolos de ingreso y la falta de espacios seguros para que las niñas y niños que están directa o indirectamente en contacto con las cárceles puedan convivir con sus familiares de forma segura".
Estos menores de edad, dijo, están expuestos constantemente a la violencia derivada por el descuido de la autoridad al interior de los Centros Penitenciarios.
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”, dijo en entrevista con Carlos Zúñiga en entrevista con MILENIO Televisión.
La asociación señaló que las autoridades han empezado a dar parte y decir teorías absurdas de que el bebé ingresó muerto al penal; el bebé tiene una incisión en el abdomen lo cual pudo ser para ingresar droga al penal.
"Cómo puede ser que las autoridades no se hayan dado cuenta que ingresó el menor, muerto o vivo, y no salió. Estamos hablando de un penal sobrepoblado por delito en contra de menores como pedófilos; otro interno estaba buscando comida o reciclaje y encontró este cadáver".
Hasta el viernes 12 de diciembre, las autoridades del estado de Puebla no han dado información sobre el asesinato del bebé.
Reinserta es una organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones relacionadas con la violencia en México.
Buscan reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz, a través de la implementación de modelos de atención psico-social para niñas, niños adolescentes y jóvenes en contacto con la violencia en el país.
En el sitio web de Reinserta explican que durante más de siete años han trabajado en construir y fortalecer modelos exitosos de atención psico-social para niñas y niños que nacen y viven en prisión con sus madres y para adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción.
Esta asociación fue creada en el año de 2013, con el objetivo de cambiar la seguridad de México.
Por dicho caso, Reinserta lamentó los hechos y pide a las autoridades a investigar a fondo este acto, así como sancionar a los responsables del asesinato.