Perfilan monorriel de última generación y único en México

Mota-Engil y CRRC buscarán que las Líneas 4, 5 y 6 tengan una tecnología de proyección internacional que sigan el modelo de países a la vanguardia.

Hernán Villarreal, secretario de movilidad y planeación urbana. / Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

El monorriel que se tiene contemplado construir para las Líneas 4, 5 y 6 del Metro en Monterrey sería de última generación y el más grande en México.

De acuerdo con el proyecto del trazo que realizaría el Consorcio Mota-Engil-CRRC, y del cual la plataforma MILENIO-Multimedios posee copia, se desprende que serán 28 estaciones entre las tres líneas, para un total de 36 kilómetros de monorriel.

Situación que según la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado y el propio Consorcio, es el más grande y el primero de esa envergadura en México.

“La primera alternativa para las Líneas 4, 5 y 6 es la del monorriel, un proyecto de última generación único en México, tecnología de proyección nacional e internacional que sigue principalmente el modelo de países a la vanguardia.
“El proyecto para las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey será un monorriel de última generación único en México", aseguró.

Aunado a ello, Mota-Engil y CRRC prevé contar con una flota de 22 trenes y con ello mover a miles de ciudadanos para desahogar el tráfico que se hace en la ciudad.

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De igual forma, los polígonos de ascenso y descenso en la Línea 4 proyectan una capacidad para dos mil 462 pasajeros; en la Línea 5, para seis mil 074 pasajeros; y en la Línea 6, para cuatro mil 715.

El arranque de los trabajos consiste en la construcción de la Línea 6, misma que se edificará en dos etapas y va para el municipio de Apodaca. La primera etapa contará con 10 estaciones en total y partirá del Hospital de Ginecología, en el municipio de Monterrey hacia Citadel, en San Nicolás. Dicho tramo comprende una longitud de 11.5 kilómetros y proyectan concluirla el 30 de abril del 2024.

Mientras tanto, en la etapa dos del proyecto general se trabajará en las Líneas 4 y 6; la Línea 4 irá para el municipio de Santa Catarina y se edificarán nueve estaciones que irán del Hospital de Ginecología hacia la avenida Pablo González Garza, zona limítrofe entre Monterrey y San Pedro; en cuanto a la segunda parte de la Línea 6, se construirán cinco estaciones más que van de Paseo La Fe, en San Nicolás, hasta el centro de Apodaca.

Este tramo de las Líneas 4 y 6 comprende una longitud de 13.5 kilómetros y deberá terminarse el 26 de febrero del 2026.

Por último, la tercera etapa del proyecto contempla la construcción de la Línea 5 que irá sobre Garza Sada y consistirá en la edificación de 12 estaciones que van del Hospital de Ginecología hacia el sector de la Estanzuela. Dicha etapa prevén terminarla el 30 de julio del 2027 y tendrá una longitud de 10.99 kilómetros.

En cuanto a esta segunda opción de la Línea 5, se proyecta la construcción de un Digital-Rail Rapid Transit (DRT) por sus siglas en inglés, que consiste en un sistema eléctrico y que contribuirá a no impactar el medio ambiente.

El consorcio prevé la construcción de siete Centros de Control Zonales para el enclavamiento, 41 puestos de control local de estación, pruebas de ingeniería e integración, cableado de equipos de vía, control de operación local, detención automática del tren, equipos de abordo, equipamiento de las salas técnicas de la señalización, arquitectura del sistema y un centro de datos.

Por último, las rutas troncales darán prioridad a peatones con mobiliario ergonómico, botones de pánico y cámaras.


jvl

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