El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a las respectivas secretarías o direcciones de seguridad pública municipales de los 46 municipios de Guanajuato para que adopten, promuevan y apliquen el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.
El diputado local de la fracción de Morena, Ernesto Prieto, indicó que la violencia contra las mujeres y niñas era considerada una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, constituyendo eso un problema social que, en mayor o menor medida, podía afirmarse que existía en casi todas las sociedades del mundo, en cada región, ciudad o comunidad, sin distinción de las características socioeconómicas y culturales.
Asimismo, señaló que era un problema de importancia mundial, que debe atenderse desde lo local porque afecta a quienes constituían poco más del 50 por ciento de la población, mujeres y niñas, impactando su vida personal y a la sociedad en su conjunto, porque la afectación a una mujer sin duda dijo, trascendía al núcleo familiar en que crecían, participaban o que dependía de ellas.
“Debemos generar las condiciones para que la federación, estado y municipios aborden en coordinación las causas fundamentales para detener la violencia contra la mujer en cualquier ámbito. Corresponde a los tres ámbitos de gobierno generar condiciones para transformar las conductas sociales dañinas y que empoderen a las mujeres y las niñas con actuaciones apegadas a los protocolos”, manifestó el legislador local.
Prieto Gallardo, aseguró que la violencia contra las mujeres sucedía tanto en el ámbito público como en el privado, pero era en este último dónde podían darse más los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y niñas, que eran de índole económica, psicológica, emocional, física y sexual.
El legislador indicó que la violencia contra las mujeres y niñas tenía causas que estaban arraigadas en las estructuras y normas sociales que han ocasionado desigualdad y discriminación de género. También habló sobre las cifras de feminicidio en el país y precisó que de enero a agosto de este año 2021, los feminicidios aumentaron 8 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2020, y refirió que en la legislación estatal se prevé un Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
CBCB