Gobierno de Puebla y productores de cebada acuerdan retirar plantón en Heineken

Los cebaderos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México sostendrán una reunión con autoridades federales y de Puebla para encontrar una solución al conflicto con la empresa.

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, se reunió con productores de cebada para solucionar el plantón en Heineken | Segob
Puebla, Puebla /

El gobierno de Puebla acordó la finalización del plantón que desde el pasado 3 de septiembre mantenían productores de cebada en la planta de la cervecera Heineken, en el municipio de Rafael Lara Grajales, a un costado de la carretera Amozoc-Nautla.

Luego de varios días de negociación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, informó que sostuvo una reunión con integrantes del Sistema Productor de Cebada, en la que se estableció el levantamiento de la manifestación que comenzó hace 13 días.

"Se acordó que el día de mañana (martes) se liberarán los plantones en las instalaciones de la empresa en los estados de Puebla e Hidalgo", anunció.

El funcionario precisó que en la mesa de trabajo participaron productores de cebada de cuatro entidades diferentes: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México, liderados por el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada, Ricardo Canales del Razo.

"Uno de los acuerdos fue que mañana (martes) realizaremos nuevamente una reunión en la que asistirán representantes de la empresa (Heineken); los productores de los cuatro estados, así como autoridades federales y de Puebla", añadió.

¿Por qué cebaderos colocaron un plantón en la planta de Heineken en Puebla?

Las hostilidades entre Heineken y los productores comenzaron porque la empresa se negó a respetar los acuerdos que se firmaron en 2022, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, para establecer un tabulador de precios para la tonelada de cebada.

La cervecera ofreció un pago de 7 mil 400 pesos por tonelada, mil 280 pesos menos respecto a los 8 mil 680 pesos que se habían pactado para todo el territorio nacional, lo que causó la inconformidad de los productores de cebada.

En un comienzo, Heineken rechazó aumentar su oferta de pago y los agremiados del Sistema Productor de Cebada optaron por colocar un plantón en la planta de Rafael Lara Grajales, aunque advirtieron que continuarían de la misma forma en otras instalaciones a lo largo del país si no había una respuesta favorable a sus demandas.

En México, la producción de cebada se concentra en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

De acuerdo con la secretaría federal, 25 mil familias se dedican al cultivo de cebada, que es la materia prima para la producción de cerveza. México es el principal proveedor de cerveza en el mercado internacional.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS