El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) usará a un grupo de policías estatales para que vigilen el cumplimiento de la verificación vehicular en Puebla, la cual se reactivará una vez que los verificentros inicien operaciones.
Tal y como lo adelantó el pasado martes el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, el mandatario señaló que policías estatales se encargarán de hacer valer la ley en materia de verificación para los más de 1.2 millones de automóviles, motocicletas y autobuses que hay en la entidad.
"La Secretaría de Seguridad Pública formará equipos para hacer cumplir la ley al respecto en materia de transporte, de movilidad, de cumplimiento de disposiciones de medio ambiente como son los temas de verificación".
Barbosa aseguró que los policías estatales destinados a estas acciones mantendrán una relación "tersa" y "gentil" con los automovilistas, a fin de invitarlos a cumplir con las normas medioambientales y que su circulación no se vea restringida por carecer de la verificación vehicular.
"Hoy ya los programas de verificación en el territorio poblano es una obligación, está en proceso y ya para que se ponga en marcha los centros de verificación, una vez que estén en marcha los centros de verificación se darán a conocer los programas de verificación y vialidad y se publicarán en el Periódico Oficial de la Federación donde vendrán todas las condiciones, ya está preparado, listo".
De acuerdo con la convocatoria emitida a finales de 2021 por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Puebla contará con hasta 34 centros de verificación vehicular distribuidos en 20 municipios, los más poblados y con mayor parque vehicular, entre los que destacan la capital, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Teziutlán, entre otros.
AGA