La venta de drogas en San Miguel Canoa, Puebla, es una de las problemática más graves de dicha localidad y por este motivo se reforzará la seguridad, afirmó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.
En la junta auxiliar del municipio de Puebla, el lunes 23 de octubre, poco después del mediodía, una balacera en un ‘picadero’ dejó saldo de siete muertos.
El funcionario estatal refirió que ya sostuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Puebla, así como con la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, para atender el tema.
Reconoció que situaciones como la del lunes son “de preocupar”, toda vez que son prueba de la descomposición social y de alerta sobre las adicciones entre los jóvenes.
Por ello, consideró importante que exista más atención por parte de los gobiernos municipales para que se vigilen dichas problemáticas.
“El gobierno estatal está haciendo un ejercicio de coordinación con el municipio, incluso con el presidente auxiliar, que es una persona que se ha acercado reiteradamente a pedirnos el apoyo y colaboración, entonces hacemos un esfuerzo porque el municipio, el estado y la presidencia auxiliar tengamos mayor presencia en la zona, esto no es de ahora, sino que tiene antecedentes”, dijo.
Habitantes de Canoa denunciaron ‘picadero’ desde hace siete años
En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital, Consuelo Cruz Galindo, reconoció el ‘picadero’ operaba desde hace siete años.
Incluso, el 14 de julio autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en la zona, pero no hubo detenidos.
"Es un lugar de consumo de drogas que funcionaba desde hace 7 años, es un llamado a la población que si sabe de este tipo de lugares lo dé a conocer a las autoridades... El 14 de julio hicimos un operativo conjunto, estuvimos en las faldas de La Malinche por comentarios de ‘picaderos’ y se intervinieron algunos puntos, pero tampoco hubo detenidos”.
¿Cuántos muertos dejó la balacera en Canoa?
Fue durante las primeras horas del martes cuando se confirmó que la cifra de muertos por la balacera en la junta auxiliar de San Miguel Canoa había ascendido a siete.
En primera instancia, el ataque a un ‘picadero’ de la localidad había dejado saldo de seis muertos y dos heridos. No obstante, uno de los lesionados falleció la noche del lunes en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector Salud.
Los reportes indican que tres de los hoy occisos fueron identificados como adictos y narcomenudistas del sitio. Al momento el otro lesionado permanece bajo observación y grave.
MCJ