La participación ciudadana de los jóvenes en Puebla durante los procesos electorales es baja, toda vez que oscila entre un 46.4 y 48.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), esto debido a que existen factores como la desconfianza en los partidos políticos, la falta de identificación con candidatos y una nula cultura de la votación.
De acuerdo a la plataforma de Conteos Censales de Participación Ciudadana del órgano electoral, la entidad poblana cuenta con una lista nominal de cuatro millones 739 mil 970 personas, siendo estas las que tienen la oportunidad de emitir un sufragio.
- Comunidad
Según los datos expuestos, en el último proceso electoral que se llevó a cabo en el 2021, en el que se renovó la Cámara de Diputados, el 55.4 por ciento de los poblanos que tuvieron la posibilidad de votar lo hicieron, lo cual se traduce en dos millones 549 mil 998 personas.
En sentido contrario, dos millones 55 mil 379 personas decidieron no ejercer su derecho de elegir a sus representantes populares.
A pesar de la alta participación ciudadana en Puebla para las elecciones, destaca que los sectores más jóvenes de la sociedad son los que exhiben el menor interés de acudir a las casillas.
Según la información del INE, 765 mil 162 poblanos se encuentran en el rango de edad de 18 a 24 años categorizado como “Juventud”, que encarnan uno de los grupos con menor participación electoral, ya que solo el 48.4 por ciento de los individuos que lo conforman acudió a las casillas.
Sin embargo, son los ciudadanos que tienen entre 25 y 34 años los que representan al sector poblacional con menor asistencia a las urnas, ya que del millón 160 mil 710 personas que hay en la entidad, solamente el 46.4 por ciento hizo válido su sufragio.
Cabe destacar que los adultos jóvenes, como se les considera a quienes tienen una edad entre los años antes mencionados, son el sector electoral más grande que existe dentro de la entidad poblana.
Estas cifras exhiben que existe poco interés por parte de los jóvenes poblanos de tener una participación activa dentro de los procesos electorales, ya que sólo cuatro de cada 10 participan en un proceso electoral.
Factores que orillan a los jóvenes de Puebla a no votar
A consideración de Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la baja participación de las juventudes poblanas en los comicios electorales se debe a que existe una gran desconfianza en los partidos políticos, motivo por el cual dicho sector del electorado prefiere no acudir a las urnas.
Asimismo, la falta de identificación de los perfiles políticos que aspiran a obtener una candidatura, también influye a dicha problemática, ya que eso no representa un estímulo para que el elector entregue su voto.
“Lo que genera en todo caso la baja participación tiene que ver con una desconfianza en los partidos políticos, porque no se ven reflejados, no hay una oferta que les signifique algo”, declaró.
De igual manera, indicó que existe mayor participación ciudadana en las elecciones cuando se lleva a cabo un proceso electoral concurrente, es decir, cuando se vota para elegir a un nuevo presidente de la República, junto con las senadurías, diputaciones federales y cargos locales.
Adultos mayores son quienes más participan en elecciones: INE
En sentido contrario, los adultos mayores son los que tienen el registro de participación más alto en Puebla, ya que este corresponde al 64 por ciento, dando como referencia que seis de cada 10 personas de la tercera edad acuden a votar.
En este caso, se debe de precisar que el INE tiene registro de que existen 822 mil 227 poblanos que se encuentran por encima de los 60 años y que se encuentran en la lista nominal.
Respecto a quienes son considerados como adultos plenos, cuya edad va de los 45 a los 59 años, la plataforma del órgano electoral indica que su porcentaje de asistencia a las casillas electorales es del 63.5 por ciento.
Asimismo, los adultos que tienen de 35 a 44 años cuentan con un registro del 55.5 por ciento de emisión de votos en el último proceso electoral que corresponde a las votaciones del 2021.
Sobre esta situación, Alonso Muñoz refirió que la alta participación de los adultos mayores se encuentra relacionada con la gran cantidad de apoyos sociales que se han generado a favor de ellos, motivo por el cual acuden a las casillas en busca de poderlos mantener.
“El hecho de que hoy por hoy todas las personas mayores a 65 años reciban una transferencia de este gobierno independientemente de si la necesitan o no tiene una intencionalidad política, lo mismo con los demás programas sociales”, indicó.
Generaciones difieren opiniones sobre la participación ciudadana
En un sondeo hecho por esta casa editorial, se observó que los adultos mayores dan mayor importancia a la emisión del voto, al considerarlo no sólo como un derecho ciudadano sino también como una obligación, ya que de esa forma pueden elegir a sus representantes.
A consideración de Galdino Muñoz, un poblano de la tercera edad, en las próximas elecciones presidenciales se deberá de contar con una alta participación ciudadana, principalmente de los jóvenes ya que a través de los medios digitales es más fácil que tenga conocimiento de las votaciones.
“Es fundamental, ojalá todos los mexicanos el día de las elecciones asistamos a las urnas a votar porque esa es la manera de elegir a un buen candidato y que al rato no digamos que nos quedó mal”, expresó.
En sentido contrario, Héctor, quien forma parte del sector “joven”, la falta de credibilidad que tienen los mexicanos hacia las instituciones electorales es una de las causales por las cuales la gente no acude a votar, reconociendo que la entrega de apoyos sociales también es un factor que influye para que distintos grupos poblacionales si lo hagan.
“En México la gente nunca ha creído en las instituciones públicas, mucho menos en las electorales , creo que tiene que ver más con apatía, con desinformación y que realmente a la gente no le importa quien gane”, sentenció.
go