PRD pierde su registro; INE notifica al partido que no alcanzó 3% de votación en elección 2024

Después del bajo índice de apoyo que el PRD obtuvo durante el proceso electoral de México 2024, el partido perderá su registro a 35 años de su creación.

INE notifica el PRD su desaparición 2024./Carlos Canabal Obrador.
Ciudad de México /

El Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ya es oficial la perdida de su registro, ya que no alcanzó el 3 por ciento de apoyo ciudadano requerido durante los votos de las elecciones del 2024 en México.

La Unidad de Fiscalización del INE envió el oficio de aviso correspondiente a las oficinas del PRD, las cuales se encuentran ubicadas en la calle Benjamín Franklin con número 84 en la colonia Escandón, para informar a los dirigentes y demás miembros del partido la pérdida de su registro como partido nacional. 

A través de fuentes cercanas al instituto electoral, estas confirmaron al grupo informativo de MILENIO que tras finalizar el proceso de verificación de actas mediante los cómputos distritales, las autoridades electorales determinaron que tras los resultados de los comicios pasados, se enviaría este documento de comunicación a la sede central del partido.

Cabe destacar que todavía no se ha emitido ninguna postura oficial acerca del aviso de desaparición proveniente de algún elemento del PRD. Sin embargo, en días pasados los dirigentes adelantaron que impugnarían los resultados de los 300 distritos por medio de un juicio electoral.

De esta manera, el partido amarillo espera tener posibilidades de mantener su registro como fuerza política nacional. Asimismo,  los cálculos del IN E reflejan una situación muy lejana a los deseos de los integrantes del PRD, pues la situación actual demuestra que el partido no alcanza el 3 por ciento de los votos necesarios.

En el proceso electoral para diputados federales el PRD concentró el 1.86 por ciento de la votación, lo que significa su peor votación de toda su trayectoria, lo cual le significa la pérdida de su registro obtenido durante el año de 1989.

¿Cuáles fueron las elecciones en México que más favorecieron al PRD? 

Desde la fundación del partido el 5 de mayo de 1989 y desde entonces, el PRD alcanzó su mejor resultado durante las elecciones del año 2006, fecha en la que logro conseguir un índice favorable del 25.97 por ciento de las votaciones registradas en las casillas, las cuáles fueron fundamentales para la definición del Congreso de la Unión de la Ciudad de México. 

Desde entonces, el partido ha registrado una caída constante al tener el 19.59 por ciento de las preferencias en las elecciones federales del 2012; el 5.24 por ciento en las urnas del 2018 y un apoyo del 1.86 por ciento de los sufragios de este 2024. 

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas