MONTERREY.- Tras la resolución emitida este lunes por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la posibilidad que un colectivo de mujeres vuelva a interponer otro recurso por el tema de paridad, el candidato del PAN a la alcaldía de Santa Catarina, Jesús Nava, dijo que más que preocupación por quedar fuera de la contienda, se mantiene enfocado en la campaña.
“Más que preocuparnos, nos ocupamos, yo no pierdo el enfoque… Hay muchos tiradores por todos lados, pero mientras uno no pierda el enfoque, esté cerca del ciudadano, creo que eso siempre va a existir, va a haber miles de acciones en contra del trabajo de un equipo que ha hecho bien las cosas acá al poniente, acá en Santa Catarina”, dijo el aspirante en entrevista para Meta 21 con María Julia Lafuente y Luis García.
“Siempre muy respetuosos de las decisiones que emitan las autoridades electorales y muy respetuosos del partido”, aseguró.
Al ser cuestionado si se saldría del partido en caso que lo bajaran de la contienda electoral, Nava aseguró que acataría la indicación de autoridades electorales.
“Así lo hubiera decidido la autoridad correspondiente electoral, por supuesto que uno acata la indicación y sirve desde la trinchera que le corresponda”, afirmó.
Candidatos a alcaldías metropolitanas podrán seguir en la contienda
El Partido Acción Nacional podrá mantener a sus candidatos hombres en Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que declinaran a contender en el municipio de General Terán... pero la última palabra la tiene la Comisión Estatal Electoral.
Así el albiazul competiría en 50 de 51 municipios y estaría cumpliendo con el principio de paridad al postular para los ayuntamientos a 25 hombres y a 25 mujeres, por lo que los magistrados declararon improcedente la denuncia presentada por un colectivo de mujeres.
Previamente la Comisión Estatal Electoral y la Sala Regional habían rechazado la propuesta de Acción Nacional de hacer un cambio de abanderado en General Terán y postular a una mujer para no modificar el bloque poblacional 1 donde están incluidos Alfonso Robledo, por Guadalupe; Mauricio Fernández, por San Pedro; Jesús Nava, por Santa Catarina y Daniel Carrillo, por San Nicolás.
Sin embargo ante el ajuste, los magistrados avalaron el movimiento.
Esta definición tendrpa que ser revisada por la CEE a efecto de determinar si es procedente y si el partido cumple con la paridad de género al tratarse de un nuevo acto jurídico.
Las mujeres que presentaron la controversia por este caso podrían interponer un nuev o recurso que implicaría mayor tiempo.
dat