PREP Edomex 2023: Así avanzan los RESULTADOS de la elección a gobernador

Este 4 de junio, la población mexiquense definirá quién será la primera mujer gobernadora de la entidad.

Avances del PREP / Antonio Texta
Estado de México /

Este domingo 4 de junio en el Estado de México se realizó una de las jornadas electorales más importantes para la entidad, que tendrá por primera vez en su historia a una mujer al frente.

Los mexiquenses votaron para decidir quién será la sustituta de Alfredo Del Mazo, quien culminará su mandato en septiembre de este año. En TELEDIARIO te contamos cómo va el avance en los resultados del PREP en el Edomex.

Cómo avanza el PREP en el Estado de México

Fue en punto de las 19:00 horas, cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó el conteo de resultados preliminares de las elecciones a la gubernatura. 

La lista nominal de la entidad supera las 12 millones de personas, quienes definirán si Delfina Gómez o Alejandra Del Moral se quedarán al frente de la entidad. 

Resultados del PREP
Con una participación ciudadadna del 49.8 por ciento y el 99.9 por ciento de actas computadas, Delfina Gómez obtuvo el 52.6 por ciento de los votos y, por su parte, Alejandra Del Moral el 44.33 por ciento.


¿Qué es el PREP?

El Instituto Nacional Electoral (INE) define este como un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones; estos se dan mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Así, es posible que la ciudadanía pueda conocer en tiempo real y a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones el mismo día de la Jornada Electoral.

Este es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

¿El PREP cuenta los votos de las elecciones en Edomex?

Para evitar confusiones, es importante destacar que el PREP NO cuenta votos. El proceso que sigue es el de la captura y publicación de la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Cada representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

¿Los resultados del PREP son definitivos?

No, estos son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

Estos no sustituyen a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y determinan los resultados electorales en cada uno de los municipios de la entidad.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

Como ya se mencionó, el PREP toma en cuenta los datos proporcionados por los funcionarios de casilla; este no es similar al proceso del conteo rápido en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas