Qué es el PREP y cómo funciona

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta informativa utilizada en elecciones.

PREP | Especial
México /

En cada proceso electoral, uno de los elementos fundamentales para garantizar la transparencia y la confianza ciudadana es contar con sistemas y herramientas que permitan obtener resultados electorales preliminares de manera rápida y precisa. 

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una plataforma que desempeña un papel crucial en la divulgación de la información electoral.


¿Qué es el PREP?

El PREP es una herramienta digital que permite consultar a través de interneten tiempo real, el avance en el conteo de la votación que hayan recibido las candidatas y candidatos que contendieron en las urnas.

Este sistema de captura y publicación de datos permite a cualquier ciudadano ir conociendo desde la misma noche de la elección los resultados preliminares de cada casilla del país.

El PREP no es un conteo rápido ni una encuesta.

Mientras que los conteos rápidos y encuestas hacen proyecciones estadísticas, con base en una muestra de casillas, el objetivo del PREP es publicar los resultados de la totalidad de las casillas.

El PREP no cuenta votos individuales sino que suma la totalidad de los votos asentados en las actas que llenan los funcionarios y las funcionarias de casilla.

Su objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía una aproximación rápida y confiable de los resultados electorales mientras se realiza el conteo definitivo de votos.

¿Cómo funciona el PREP?

Tu voto y todos los que se hayan emitido en tu casilla son registrados en actas que son capturadas conforme van llegando a los centros de acopio y transmisión de datos, uno por cada junta distrital.

El proceso operativo comienza con el cierre de casillas a las 18:00 horas, tiempo local. Una vez que se han contabilizado los votos, el presidente de casilla entrega el paquete electoral que contiene el sobre PREP a la junta ejecutiva distrital correspondiente.

En los Cedat se acopian los sobres PREP, se captura la información a través de las terminales de captura remota y se digitalizan las actas de escrutinio y cómputo que podrán ser consultadas posteriormente.


¿Los resultados del PREP son definitivos?

No. Los resultados que ofrece el PREP no son los resultados oficiales ni definitivos de la elección, ya que estos se determinan con el procedimiento de cómputos y las sentencias de los tribunales en la materia.

Si deseas conocer los resultados oficiales de una elección federal deberás ingresar a los resultados que muestra el INE y en caso de consultar los datos de una elección local, deberás buscar la página oficial del instituto estatal encargada de los cómputos.

¿En qué momento se debe consultar el PREP?

Los portales web que publican el Programa de Resultados Electorales Preliminares se habilitan después de que cerraron todas las casillas en las elecciones; sin embargo la publicación de resultados puede tomar algo de tiempo porque depende de varias actividades:

  • Una vez cerradas las casillas los funcionarios cuentan los votos y llenan las actas. En algunos casos tienen que contar los votos y llenar las actas de hasta cuatro cargos de elección
  • Las actas debidamente firmadas se deben trasladar a las sedes en las cuales se van a capturar para su publicación y el tiempo que requiera ese traslado dependerá de la geografía de la entidad, del clima, del estado de los caminos, entre otros factores. En algunos casos las actas se tienen que trasladar por helicóptero.
  • Cuando las actas llegan a los lugares donde se capturan además deben de pasar por procesos de digitalización, captura y verificación para su publicación.

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas