El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó que, si bien se contempla el final de su construcción para el año 2023, será hasta el 2025 cuando la presa Libertad, ubicada al sur de Nuevo León, inicie operaciones y se cuente como una fuente de abastecimiento para la población del estado.
En su ponencia dentro de la 35 Reunión Nacional de ambiente y sustentabilidad en el Colegio de Ingenieros Civiles, Barragán presentó el plan a corto y mediano plazo para suministrar el agua, mismo que contempla desde la perforación de pozos someros y el combate a fugas, hasta la desalación y el plan del acueducto del Pánuco, entre otros.
El funcionario dio a conocer que, si bien forma parte del proyecto a mediano plazo, hay un tiempo de espera entre la culminación de la obra, y la capacidad de brindar el servicio de agua potable a la población.
En la proyección sobre las fuentes de abastecimiento para los próximos meses, Barragán informó que ya no se contemplan la presa Cerro Prieto ni la presa de La Boca ante poca cantidad de líquido que albergan, sin embargo, descartó que por el momento se registren cortes del servicio.
En tanto, informó que si se está reduciendo la presión del agua como medida de prevención.
Juan Ignacio Barragán adelantó que marzo y abril serán meses complicados, además de informar que actualmente ya se proporciona el servicio de agua a municipios fuera del área metropolitana por medio de pipas.
cog