Si bien la Presa Libertad podrá captar agua desde el mes de julio, la posibilidad de extraer un metro cúbico por segundo para abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey como lo anunció el gobernador Samuel García depende de la lluvia.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, sostuvo que para el verano está previsto el cierre hidráulico de la obra, lo que significa que podrá almacenar líquido, pese a que los trabajos concluirán hasta el mes de diciembre.
El fin de semana pasado, en una visita a las obras del embalse, el gobernador Samuel García anticipó que "podría ser muy útil en el cortísimo plazo", ya que, de acuerdo al plan estatal, iniciará a retener agua producto de los escurrimientos del Río Potosí.
Barragán reconoció que, si es una opción, pero insistió en que la principal fuente de captación será el agua de lluvia.
La Presa Libertad tendrá un 75 u 80 por ciento de avance para el mes de julio, y su conclusión está programada hacia finales del presente año.
Dijo que hasta el momento faltan de negociar solo 64 metros de terreno que corresponden a la cortina, pero descartó que esto pueda retrasar la entrega de la obra.
Anuncian reducción de agua en Área Metropolitana
Para evitar un escenario similar al vivido en 2022, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) confirmó que habrá reducción en la presión de agua en los hogares de la Zona Metropolitana por las noches, plan que será generalizado en mayo próximo.
Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara que el presente año inició con menos agua en las presas comparativamente al anterior, el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, anticipó la medida, la cual ya aplica en algunos municipios.
“Sí queremos hacer énfasis en que vamos a tener una estrategia muy estricta de reducción de presiones en los horarios nocturnos. Sabemos que hay gente que se molesta por esta situación, y le pedimos comprensión, porque no queremos enfrentar una situación como la del año pasado”, dijo
De acuerdo con el funcionario, este plan ya comenzó a funcionar en los municipios que tocan el anillo de Monterrey V, que comprende diferentes partes de Guadalupe y Escobedo, Juárez, Apodaca, Pesquería, El Carmen y García.
cog