La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida de pie por integrantes del Congreso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismos que pidieron entre gritos su llegada a la presidencia de México.
"¡Presidenta, presidenta!", gritaron al unísono en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Morena, donde estuvieron presentes gobernadores y secretarios de Estado.
Acompañada del presidente de Morena, Mario Delgado y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, Sheinbaum fue vitoreada por los morenistas.
- Comunidad
Así mismo, Sheinbaum agradeció las porras que, sin duda ganaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también recibió respaldo pero menor.
Los gobernadores de Campeche, Layda Sansores y los electos de Oaxaca, Salomón Jara y de Tamaulipas, Américo Villareal fueron de los más ovacionados. En contraste, durante la presentación de los invitados, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón y David Monreal de Zacatecas, fueron abucheados por un sector de los congresistas nacionales.
Marcelo Ebrard, la otra opción del presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió al Congreso, debido a que viajó la noche del 16 de septiembre a Londres a representar al Presidente de México en los funerales de la Reina Isabel II.
Por otra parte, en su discurso, Mario Delgado, celebró lo logrado por Morena los últimos cuatro años y dijo que los avances del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de México "un referente mundial" y, de manera particular, en América Latina.
Pidió a la militancia no confiarse porque el desafío será muy grande y la trascendencia del movimiento que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador dependerá de los morenistas.
"Para lograr esta trascendencia hay un único camino: seguir la mística de Andrés Manuel López Obrador", declaró el titular de Morena.
Explicó que lo único importante es hacer historia nacional y no escribir una personal; por ello pidió a los militantes y particularmente a los aspirantes presidenciales, "unir y no dividir".
Además, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, dijo que uno de los puntos más polémicos que fueron discutidos en los estados es la posibilidad de abrir a la ciudadanía la elección del presidente y secretaría general del partido.
- Club Guadalajara
Los trabajos del Congreso y los cambios estatutarios se llevarán a cabo a lo largo de este sábado y por la noche se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional que acompañará a Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como al Consejo Nacional.
RG