Cuándo se elige al próximo presidente de México

Toma nota y no pierdas los detalles sobre la próxima elección de presidente en México

Cuándo son las elecciones presidenciales de México | Especial Telediario
México /

Cada 6 años se renueva el poder ejecutivo de México, es decir, la presidencia de la República mediante unas elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien es la autoridad competente para dicha tarea.

Aquí te contamos cuando son las siguientes elecciones en las que la población mexicana elegirá a su próximo presidente.

Te recomendamos Qué es el PREP y cómo funciona
  • Política Redacción

Elecciones presidenciales diferentes en cada país

Aunque cada país cuenta con diferentes herramientas, tiempos y formas para organizar sus elecciones, el principio en el que se renuevan los puestos de representación popular se mantiene para cada uno de ellos.

Por ejemplo, en Estados Unidos las votaciones se realizan en noviembre del respectivo año, además de que las personas no votan directamente por su candidato preferido a la presidencia, sino que su voto se dirige al Colegio Electoral, en donde el elector de su estado deberá votar en este Colegio por el candidato que más votos obtuvo en la región.

En México las votaciones para presidente si se realizan de manera directa, ya que cada voto de los ciudadanos es contabilizado para el candidato al que se ha marcado en la boleta electoral.

Te recomendamos ¿Cuánto duran las campañas electorales?
  • Política Redacción

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en México?

Las elecciones en las que se elige al nuevo presidente de la república en México es denominada elección presidencial, en donde además de renovar el ejecutivo federal se renuevan puestos de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Dichas elecciones federales en las que AMLO dejará de ser el presidente de México se realizarán el 2 de junio del 2024, en las cuales 32 de los 30 estados de la república tendrán proceso electoral.

¿Qué otros puestos se renuevan en estas elecciones?

Además, en estas elecciones se renovarán alcaldías, Congresos locales y gubernaturas.

Los estados en donde se renovará la gobernatura serán Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán y además se elegirá a una nueva jefe o jefa de la Ciudad de México.

Más de 1500 ayuntamientos se renovarán, así como los 128 puestos del Senado de la República y los 500 puestos de diputados.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas